El general de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Henry Yesid Bello, confirmó la captura de Manuel Antonio Barrios Cortés, de 35 años, conocido en el mundo delictivo como alias el Negro.
La diligencia de captura se llevó a cabo en medio de actividades rutinarias de revisión de antecedentes en puestos de control que se han instalado en puntos de la ciudad. Durante la revisión de antecedentes, se comprobó que este hombre tenía requerimientos de un juzgado venezolano por el delito de terrorismo.
En rueda de prensa, Bello entregó detalles de la diligencia de captura: “Se encontraba escondido en Bucaramanga. Hay que resaltar que las estructuras criminales como ‘Los del Sur’, ‘Los de San Rafa’, ‘Claverianos’ buscan a estos delincuentes para que cometan acciones ilícitas, como homicidios selectivos, extorsiones y hurto. Residía en el sector sur de Bucaramanga, y allí nos movilizamos y adelantamos diligencias de registro.”
Alias el Negro sería el principal cabecilla de la banda delincuencial transnacional Tren de Aragua en Perú. Además, estaría involucrado en delitos como extorsión a comerciantes y homicidios cometidos en el área metropolitana de Bucaramanga.
En las declaraciones a los medios de comunicación y a la opinión pública, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, señaló, grosso modo, la actividad delictiva del extranjero.
“Hace parte de la estructura criminal de los Gamarra. Esta estructura criminal es muy fuerte en Venezuela. Este personaje estaba en la ciudad desde 2022, y haciendo el rastreo se ha comprobado que tiene tres comparendos de Tránsito. En los operativos que realizamos se corroboró la presencia de esta organización, que es liderada por alias ‘Mamá Oso’, uno de los terroristas más buscados del mundo, y hoy se puede decir con certeza que hacía parte de esta estructura”, comentó Beltrán.
NotiVeraz