Los cibercriminales están aprovechando la adopción masiva de teletrabajo derivada de la pandemia de coronavirus, según un informe de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, que ha constatado un incremento de estas actividades.
En un comunicado, la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública ha explicado que la agencia ha detectado un aumento de campañas de correos electrónicos con programas maliciosos que utilizan el interés de la ciudadanía sobre esta enfermedad por llevar a cabo actividades cibercriminales.
Aplicaciones de móvil que supuestamente permiten hacer un seguimiento de la evolución del virus, pero que en realidad secuestran el acceso físico al terminal; correos electrónicos que suplantan organismos como la Organización Mundial de la Salud y que incluyen programas maliciosos para robar datos sensibles; o campañas falsas de recaudación de fondos son algunas de las amenazas sobre las cuales advierte a la agencia.
El organismo también está revisando las aplicaciones de videoconferencia que han proliferado estos días para detectar si hay alguna fraudulenta.
En el ámbito de la Generalitat, la agencia ha identificado dos campañas maliciosas destacadas a nivel internacional -una de ellas falsifica el dominio de la OMS que contienen archivos que pueden descargar un programa malicioso o un virus informático con capacidad para robar información.
En este sentido, ha recomendado a la ciudadanía desconfiar ante la llegada de mensajes no solicitados y consultar toda la información sobre el coronavirus en canales de confianza, como el del Departamento de Salud o el portal de la OMS.
NotiVeraz