El Fiscal General, Tarek Wiliam Saab, anunció la incautación de bienes y activos pertenecientes al exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, tras su imputación por los delitos de corrupción y traición a la patria.
Saab confirmó que el procedimiento, que forma parte de las investigaciones de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, está en marcha y también le es ejecutado a el exministro Simón Zerpa y al empresario Samark López.
Estas medidas se toman tras la detención de estos ex funcionarios a inicios de abril, y la imputación de delitos como traición a la patria y apropiación indebida de fondos públicos.
También anunció que también dio inicio a la incautación de bienes del también exministro Simón Zerpa y del empresario Samark López.
El Fiscal reveló que las irregularidades comenzaron a notarse cuando los fondos generados por la venta de petróleo no llegaban al Banco Central de Venezuela (BCV).
Según el fiscal, el desvío de fondos se facilitó mediante el uso de sistemas financieros digitales, incluidas criptomonedas, en los que El Aissami y sus asociados tenían control.
Saab mencionó, además, que el presunto delito podría estar relacionado con una conspiración mucho más amplia que amenazaba el orden interno.
Las sospechas se materializaron durante investigaciones realizadas entre octubre y diciembre de 2022, cuando se detuvo a una persona vinculada a la pérdida de fondos procedentes de la venta de petróleo.
El fiscal general, Tarek Wiliam Saab, informó que se dio inicio al proceso de incautación de bienes del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, tras su imputación por los delitos de corrupción y traición a la patria, por encabezar la trama Pdvsa-Cripto, en la cual se habrían malversado miles de millones de dólares.
De igual manera, anunció que también dio inicio a la incautación de bienes del también exministro Simón Zerpa y del empresario Samark López.
Por otra parte, Saab indicó que siguen abiertas las investigaciones del caso. Al respecto, el fiscal afirmó que el desfalco en la estatal petrolera, presidida por El Aissami se detectó cuando el dinero no ingresaba a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), como correspondía.
El fiscal aseguró que esto fue posible “gracias al sistema financiero que usaron para el blanqueo de capitales como el digital”. Debido a que también controlaban la institución financiera encargada de este rubro.
“Por ello es que Tareck El Aissami coloca como su mano derecha a Joselit Ramírez como presidente de Sunacrip y emplean el uso de wallets. En un minúsculo chip se pueden resguardar evidencias de transacciones mil millonarias y cuentas en criptomonedas”, relató el fiscal, según declaraciones reseñadas por el diario Últimas Noticias.
Saab insistió en la tesis de que esta trama iba más allá del beneficio económico de sus creadores. En este sentido, afirmó que forma parte de una “conspiración” dirigida por los enemigos del chavismo.
Por último, confirmó que estas sospechas empezaron a materializarse entre octubre y diciembre de 2022. En ese momento se iniciaron investigaciones y se detuvo a una persona vinculada a la pérdida de dinero producto de la venta de petróleo por buques.
NotiVeraz