La Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, aprobó dejar sin efecto varios los acuerdos que entre 2018, 2019 y 2020 el Parlamento de mayoría opositora que fue electo en 2015 respaldó, entre ellos el de desconocimiento a la elección de Nicolás Maduro del 2018 y su posterior juramentación como gobernante de la nación.
En el acuerdo se aprobó advertir a la comunidad internacional sobre el supuesto fraude a la Constitución, condenar las acciones, que según el chavismo, son orquestadas por naciones satélites contra el gobierno de Maduro y denunciar que factores internacionales junto a actores nacionales han usado esos acuerdos como medio de presunta comisión delictiva.
También se instó al gobernante a continuar exigiendo a las naciones el cese de actos y omisiones que harían daño a las instituciones venezolanas. Así como también a que exhorte al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial a proceder con las pesquisas y a determinar las responsabilidades.
El Legislativo notificará a la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría, el MP y ministerios con competencias en el exterior a velar porque se cumpla este acuerdo.
Sobre el acuerdo la diputada por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) Vanessa Montero enfatizó que el acto es necesario para encausar el ámbito político del país, que, aseguró, es lo que siempre ha querido Maduro y su cúpula de funcionarios.
Otros tantos acuerdos anulados
La plenaria también dejó sin efecto el acuerdo del Parlamento del 2015 en el que se desconoció a autoridades, embajadores, jefes de misiones diplomáticas y representantes de Maduro en el exterior.
En el documento la AN de mayoría chavista, la cual fue electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre del 2020, se aprobó rechazar los hechos «fraudulentos y antijurídicos» que según los parlamentarios se cometieron desde el exterior para «desfigurar» la institucionalidad venezolana.
La cámara, dominada por el chavismo, dejó sin efectos los acuerdos del 12 de septiembre 2018, 19 de marzo del 2019, 10 de diciembre de ese mismo año y 28 de abril del 2020 en los que se desconoció al entonces procurador general de la República Reinaldo Muñoz Pedroza. Al igual que los acuerdos del 2018, 16 de julio del 2019 y 19 de mayo del 2020 en el que se asignó un directorio ad hoc del Banco Central de Venezuela.
Los diputados de la AN de Maduro coincidieron en denunciar que algunos «factores extranjeros junto a dirigentes nacionales han usado como medio de comisión delictiva dichos acuerdos obviando que en el ordenamiento son inexistentes e ineficaces y sin efectos jurídicos».
Luz Verde
La AN del 2020 aprobó por unanimidad un proyecto de salutación por celebrarse el décimo segundo aniversario del diario Correo del Orinoco.
Por último dieron el visto bueno a un acuerdo con motivo de celebrarse el día Internacional de las y los afrodescendientes.
NotiVeraz