Andrés Velásquez, exgobernador del estado Bolívar y dirigente nacional de la Causa R, Andrés Velásquez, manifestó que los docentes universitarios y los gremios de la administración pública tienen razón en estar movilizados por el reclamo sobre el pago fraccionado del bono vacacional y la asfixia al salario que hace la aplicación del instructivo Onapre.
Velásquez reprochó que el Ejecutivo esté desconociendo el pago completo de las vacaciones y del bono recreacional de los jubilados y pensionados, recordando que se debe cancelar en su totalidad cuando la persona disfruta del periodo vacacional correspondiente. Sin embargo, cree que es tan solo la punta del iceberg o una de las aristas del gran problema que hay en Venezuela.
En ese sentido, calificó al mandataro, Nicolás Maduro, como el «mayor enemigo» de los trabajadores en el país porque durante su administración se «destruyó el valor social del trabajo». Detalló además que el problema pasa por otros factores como la precarización del empleo, el creciente desempleo; el irrespeto a los contraros colectivos y la falta de libertad sindical.
Advirtió que aquellos que protestan son judicializados y encarcelados, así como tampoco se respeta la dignidad de los trabajadores. Por ello, insistió en que el abuso y la arbitrariedad se dan cuando no hay una aplicación de las leyes, se irrespeta la contratación colectiva y no se aplica justicia.
Andrés Velásquez, cree que existe una «deliberada resistencia» por parte de algunos partidos -como Primero Justicia y UNT- de querer fijar una fecha concreta para las primarias opositoras. Según su opinión, establecerla da concresión y fija objetivos para ser cumplidos como el nombramiento de una junta electoral que coordine todo.
Se refirió también a la eventual reanudación de la mesa de negociación en México al decir que ese mecanismo puede funcionar si de manera estricta se asume la responsabilidad de lo que se está haciendo y se busca una solución integral, que vaya a acuerdos políticos que generen condiciones electorales.
Cree que, si solo se «hacen concesiones a Maduro a cambio de nada», esos esfuerzos serán inservibles. Pidió que la comunidad internacional debe presionar para que encaucen las conversaciones hacia esos objetivos.
Recordó que fue el Ejecutivo el que dio una patada a la mesa cuando extraditaron al empresario colombiano Alex Saab a EEUU y ahora ponen de excusa el tema del avión venezolano-iraní.
El político Andrés Velásquez recalcó la necesidad de dar soluciones a la raíz del problema y eso tiene que ver con la institucionalidad. En ese sentido, destacó que la crisis política debe ser arreglada para que lo demás tenga salida.
Notiveraz