La presidenta del Centro de Altos Estudios y Desarrollos de las Economías Emergentes, Andreína Tarazón, afirmó este martes 24 de mayo que gracias a las políticas económicas implementadas por la administración de Nicolás Maduro en Venezuela se puede experimentar un «mejor clima macroeconómico» que ha impulsado el emprendimiento.
A su juicio, el desconocimiento de lo que afirma que es la realidad sería un acto «mezquino», «ignorante» y no reconocimiento al rol del Estado.
«Lo cierto es que Venezuela hoy goza de un mejor clima económico gracias a las políticas macroeconómicas del presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno. Si no hubiese una política monetaria fiscal, comercial, coherente, responsable, pues evidentemente hoy no fuese posible mirar lo que estamos viendo a nuestro alrededor. Por ejemplo el desarrollo volátil del emprendimiento en Venezuela (…) es gracias a un clima macroeconómico que ha generado la política de Nicolás Maduro», comentó
A juicio de Tarazón, Maduro «ha podido leer» la realidad nacional y poder adaptarse a la situación por medio de un conjunto de medidas económicas sin renunciar a lo que es la construcción del socialismo, que lleva para ella una mayor equidad social.
Advirtió que Venezuela «está dando sus primeros pasos» en la recuperación económica y que lo que se busca es que esa bonanza se traduzca en mejores empleos, en el despegue de las empresas, en desarrollo industrial, en comercio exterior, entre otras cosas, porque cree que «no es posible llegar al socialismo si hay población en hambruna» o si estamos alejados del comercio internacional.
Andreína Tarazón cree que existe una «nueva subjetividad» en el ámbito político porque los sectores económicos, según su opinión, entendieron que con paz y estabilidad se pueden alcanzar objetivos positivos. Por ende, subrayó la necesidad de que exista una «nueva clase económica» que defienda los intereses nacionales y pueda generar y producir tecnología a lo interno.
Considera que Venezuela puede aprender algo de la «teoría del gradualismo» que aplica China, país que en 35 años logró sacar de la pobreza a 800 millones de personas -según los estudios hechos en Cedes- y que es vista como una nación progresista con ideología política muy parecida a la nuestra.
Agregó que el reto que se cierne es cultural porque en el esquema de pensamiento de muchos sigue la idea de una economía rentista, aunque dijo que eso está cambiando porque hay personas que han comprendido que tienen la fuerza para poder independizarse.
NotiVeraz