Con las próximas elecciones y la flexibilización de las sanciones, Venezuela se dispone a aumentar el gasto social y el régimen venezolano estará en una posición fuerte para aumentar el gasto social y atraer votantes en 2024, ya que el alivio de algunas sanciones estadounidenses permitirá que más ingresos petroleros fluyan a las arcas del régimen, según analistas.
En octubre, Estados Unidos revocó temporalmente algunas sanciones a la industria petrolera y levantó una prohibición sobre el comercio de bonos a cambio de un acuerdo electoral entre el régimen Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela.
Washington ha condicionado una extensión del alivio a la liberación de prisioneros políticos y de los que dice son estadounidenses “detenidos injustamente”, así como al levantamiento de las prohibiciones de ocupar cargos públicos a personas, incluido la ganadora de las elecciones primarias de nominación de la oposición .
La flexibilización de las sanciones podría generar 1.400 millones de dólares en ingresos adicionales para Venezuela durante los próximos seis meses, dijo en un informe la firma analista Síntesis Financiera.
Se espera que los ingresos adicionales del petróleo lleguen gradualmente , en parte gracias a la reorientación de las exportaciones. Una fuente de la industria petrolera dijo a Reuters que esperan que los ingresos por exportaciones crezcan un 40% mensual.
Según las sanciones anteriores, la petrolera estatal PDVSA tuvo que vender en los mercados asiáticos a través de intermediarios, una estrategia que recortó las ganancias del gobierno.
“El aumento de los ingresos será gradual”, dijo José Vielma, legislador del partido gobernante y miembro del comité de finanzas de la Asamblea Nacional, aliada del gobierno. “La contribución se destinará al gasto social y a los servicios”.
El Ministerio de Comunicaciones y el partido gobernante PSUV no respondieron a solicitudes de más comentarios sobre los planes de gasto.
Es casi seguro que el aumento de los ingresos conducirá a una mayor laxitud financiera “dada la necesidad de mejorar el apoyo popular al gobierno antes de las elecciones en la segunda mitad de 2024”, dijo Síntesis Financiera.
Tradicionalmente, el régimen ha aumentado el gasto social, los salarios del sector público, la distribución de alimentos y los proyectos de construcción de viviendas antes de las elecciones, aunque el ingreso nacional ha sido limitado en los últimos cinco años debido a las sanciones y los problemas en PDVSA.
¿Aumento salariales?
Si la relajación de las sanciones continúa el próximo año y la producción de petróleo aumenta, los ingresos adicionales podrían alcanzar los 7 mil millones de dólares en 2024, dijo la consultora Ecoanalítica.
“En períodos electorales aumenta el gasto clientelar, y es posible que veamos a los trabajadores recibiendo bonos o mejoras en la distribución de alimentos”, dijo el consultor político y analista venezolano Oswaldo Ramírez.
“El desafío para el gobierno es convertir eso en votos… El partido gobernante ha perdido votos en parte debido a los retrasos en los aumentos salariales y las pensiones”, dijo.
El gobierno ya lanzó este año nuevos programas sociales -que llama “misiones“- para jóvenes y mujeres, los primeros desde 2017.
Estos programas sociales distribuyen alimentos, casas e incluso bienes como repuestos para motocicletas, teléfonos móviles y tabletas informáticas.
Figuras de la oposición han criticado las misiones durante más de una década, diciendo que son una mala respuesta a la destrucción de la economía de Venezuela por parte del partido gobernante, equivalen a “extorsión por hambre” y que los fondos públicos podrían emplearse mejor aumentando los salarios del sector público y pensiones.
El economista José Guerra, ex legislador de oposición y jefe del no gubernamental Observatorio Financiero Venezolano, dijo que los aumentos en el sector público aún pueden ser una perspectiva demasiado costosa.
“El gobierno gastará, pero no a los niveles que gastaba antes”, afirmó.
Más ingresos también pueden permitir a Maduro revisar políticas ortodoxas pero insuficientes para combatir la inflación que han llevado a un menor gasto y una menor disponibilidad de crédito , incluso cuando la inflación anual alcanza más del 300%.
El gasto público ha caído al 15% del producto interno bruto desde el 40% hace una década, según analistas económicos. Eso ha llevado a maestros, enfermeras y otros trabajadores públicos a marchar por salarios más altos a medida que sus salarios se reducen .
Unos 2 millones de trabajadores públicos ganan entre 45 y 60 dólares al mes, mientras que los salarios del sector privado suelen superar los 200 dólares, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.
El banco central debería acuñar menos bolívares si hay mayores ingresos petroleros, dijeron varios analistas, estimando que los precios podrían caer en lo que queda del año y reducir la inflación al 250% interanual.
NotiVeraz