El activista por los derechos humanos de la comunidad Lgbti Yendri Velásquez asegura que entre las necesidades que urgen ser atendidas legislativamente se encuentra el tema del la identidad de las personas trans, al igual que la tipificación de los crímenes de odio y discriminación.
La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) ilegitima electa en 2020 postergó por segunda semana consecutiva el derecho de palabra a la activista de los derechos humanos de la comunidad Lgbti Richelle Briceño. Fue suspendido cerca de las 8:00 de la noche del martes 3 de mayo.
Así lo dio a conocer la propia activista. Briceño hablaría sobre el derecho a la identidad de las personas trans. La activista recalcó la importancia de esto. Argumentó que al no contar con los documentos están expuestas al escarnio público y atenta contra su honor y dignidad.
Luego de conocerse que el derecho de palabra de la activista fue postergado, personas de la comunidad Lgbti protestaron en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo.
Exigieron al Parlamento durante la manifestación, instar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a aplicar la Ley Orgánica de Registro Civil que establece el cambio de nombre en cuatro supuestos. “Las personas trans entramos en tres de esos cuatro supuestos”, argumentaron.
La comisión de Desarrollo Social Integral de la AN está presidida por el diputado oficialista Pedro Infante Aparicio, y le acompañan en la directiva la también parlamentaria del PSUV diputada Diva Guzmán León (vicepresidenta), y la opositora Angely Tamayo Camperos (segunda vicepresidenta).
«Una excusa más» de la AN
El activista por los derechos humanos de la comunidad Lgbti Yendri Velásquez contó a TalCual que la primera vez que se cambió de fecha al derecho de palabra de Briceño fue el miércoles 27 de abril.
El alegato que se dio desde la comisión fue que la reprogramación fue por la conmemoración de la muerte del exministro de Educación Aristóbulo Isturiz, «un tema no institucional. Una excusa más», a juicio de Velásquez.
De acuerdo al activista, el derecho de palabra de Briceño se había coordinado desde la subcomisión de asuntos Lgbti, presidida por la diputada oficialista Niloha Delgado. La excusa que desde la AN se dio esta semana para postergar el derecho de palabra de Richelle Briceño fue que se debían atender los temas de exigencias laborales.
Luego de una hora de protesta por parte de activistas y personas de la comunidad Lgbti, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Pedro Infante (PSUV) informó que tendrían que esperar dos horas y que luego de ese tiempo es que recibiría a una comisión de activistas.
NotiVeraz