Desde el goberno de Venezuela se prepara un nuevo plan para que migrantes vuelvan al país bajo programas de ayuda, como subsidios para emprendimiento y vivienda, según detalló el diputado de la Asamblea Nacional chavista, Timoteo Zambrano, presidente de la Comisión de Política Exterior.
El parlamento bajo control de la dictadura propondría al presidente electo, Gustavo Petro , un plan para facilitar el retorno de venezolanos desde Colombia, esto, una vez se posesione el próximo 7 de agosto y arranque el periodo del nuevo gobierno.
“Desde la Comisión de Política Exterior hemos expresado la necesidad de trabajar para ayudar a ambos gobiernos a entenderse en cuanto a los servicios consulares. Además, hemos expresado la necesidad de un plan de retorno, fundamental para trabajar conjuntamente; el tema de la apertura comercial es clave”, mencionó.
Plan de retorno
Zambrano explicó que Venezuela busca una “normalidad internacional”, siendo el retorno de migrantes una de las estrategias principales dentro de su plan, el cual harán con la elaboración de un modelo económico y de ayudas.
“Tenemos que abrir en Venezuela un nuevo diálogo, más incluyente y amplio con otros sectores, que no sea a partir del conflicto, sino de la economía. En ese marco, la búsqueda de la normalidad internacional con dos elementos centrales, uno, la migración, ayudar a que la gente retorne; elaborar un plan conjuntamente para que vengan bajo un programa”.
Añadió que dicho plan de retorno consiste “en facilitar el transporte y el tema de pasaportes”, por ejemplo, dar beneficios para emprendimientos, financiamiento, planes de vivienda y “estabilidad dentro de Venezuela”.
NotiVeraz