Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), comunicó que Colombia estaría ejecutando esfuerzos para que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sin embargo, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no ha protagonizado «avances» en temas de democracia y derechos humanos.
«No hay avances visibles ni en el funcionamiento democrático del país ni en la protección de los derechos humanos, ni en la situación de los presos políticos ni en la Justicia», aseguró Almagro, quien criticó que en el país suramericano no haya «separación de poderes», así lo reseñó EFE.
Del mismo modo, aseguró que Venezuela tiene «las puertas abiertas» para volver al Sistema Interamericano, del que salió en 2013, pero para ello tiene que ser un «país democrático».
Aprovechó la oportunidad para referir que Venezuela atraviesa, actualmente, la «peor crisis migratoria de la historia» del continente. En ese sentido, ejemplificó esto con el hecho de que el país cuenta con siete millones de personas que han huido de sus fronteras. Además, refirió que sus instituciones han «colapsado».
Aun así, Almagro aseguró estar de acuerdo con cualquier iniciativa que busque que Venezuela vuelva a «comprometerse con la democracia» y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
«Todos los aportes son extraordinariamente bienvenidos, los apoyamos y los valoramos», dijo.
notiveraz