La Alianza Democrática, que agrupa a los partidos de oposición con diputados en la Asamblea Nacional de 2020, emitió un comunicado en el que asegura seguirá apoyando el diálogo en el país para favorecer la economía, a la vez que acusó a la plataforma unitaria, que negocia en México con el gobierno de Nicolás Maduro, de «usurpar funciones que competen al Estado».
Miembros de esta coalición se reunieron a finales de la semana con el mandatario Nicolás Maduro y el jefe de la delegación de su gobierno en México, Jorge Rodríguez, con quienes acordaron presentar una agenda en un mes.
Este lunes, 5 de diciembre, la Alianza presentó un comunicado de nueve puntos en el que cuestionan a la plataforma, que logró un acuerdo social en México para desbloquear 3.000 millones de dólares, que administrará la ONU en Venezuela para proyectos en áreas de salud, educación, vivienda y electricid
Qué dijeron de la plataforma unitaria
Sin embargo, estos partidos (Ala de Copei y AD-intervenida por el TSJ-, Cambiemos, El Cambio, Avanzada Progresista y Primero Venezuela) lanzaron sus críticas a la oposición que no les reconoce al acusarlos de ser financiados por el chavismo en el pasado.
«Rechazamos que un sector de la oposición, en clara violación a la Constitución, continúe usurpando funciones que pertenecen al Estado. Los bienes en el exterior pertenecen a la República y no a los depredadores de renta que han malversado ingentes fondos de empresas como Monómeros y Citgo».
Añadieron que también malversaron «recursos de la ayuda humanitaria internacional» y agregaron que debían «rendir cuentas ante el país y la justicia».
Se dijeron una oposición «profundamente nacionalista» que rechaza «cualquier vinculación con grupos extremistas que han promovido y empleado la violencia contra otros venezolanos».
Contra el proceso de México
También se defendieron de los señalamientos de que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro al decir que esas personas «promovieron la abstención y la violencia, muchos de ellos desde la comodidad del exilio».
Al gobierno le pidieron la liberación de los presos políticos, apertura económica y el respeto a las gobernaciones y alcaldías. Asimismo abogaron por el apoyo a los migrantes que quieran retornar al país y dijeron que «promoverán todo escenario de entendimiento y negociación de salidas consensuadas a los problemas del país».
Del proceso de México cuestionaron que la plataforma unitaria es «una parcialidad minoritaria de la oposición, tienen un alcance limitado por la escasa representatividad y la ausencia de autonomía para tomar decisiones».
notiveraz