Denuncian que campamentos elenos han conformado guerrillas urbanas que reclutan y ejercen control social. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya tendría una participación considerable en diversas ciudades de Venezuela, según denuncian defensores de los Derechos Humanos en el estado Táchira.
El defensor de derechos humanos y ex embajador de Venezuela en La India. Walter Márquez, quien denuncia que guerrillas urbanas se han desplegado en diversas ciudades del país, para ejercer control social y dominio de actividades ilegales, más allá de los estados fronterizos.
Márquez sostiene que los elenos se están convirtiendo en un poder en la frontera y en grandes ciudades reclutan, adoctrinan y forman a los integrantes de sus filas sin que nadie haga nada.
«Son grupos que funcionan como células y que frente al vacío del Estado venezolano y la propia complacencia de los organismos de seguridad, ellos actúan de manera impune. Hacemos un llamado al gobierno venezolano, para que asuma el rol que le corresponde de Seguridad de Estado», dice Márquez.
Esperanza en el acuerdo de paz
Según Márquez, la posibilidad de que estos grupos armados dejen el territorio nacional, sería el proceso de pacificación que lleva a cabo el recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro.
«Nosotros esperamos que con el gobierno de Petro, que anunciaron una serie de conversaciones en La Habana, sean una realidad, por la afinidad ideológica que hay entre el gobierno venezolano y el de Petro, pero reprochamos y rechazamos la actuación de los elenos en la zona norte del Táchira y en los estados fronterizos», dijo Márquez.
Notiveraz