Alertan que la delincuencia tecnológica es la que más está creciendo en el mundo

El ciberdelito no deja de aumentar. En los últimos años se han disparado los casos. De manera especial, el incremento ha sido constante desde la pandemia y es necesario extremar las precauciones a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.

Es esa una de las advertencias lanzadas ayer en el foro especializado en la prevención de la delincuencia económica que se celebró durante dos días en la sede de Afundación en A Coruña. Juan José Varela, inspector del Grupo de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional de A Coruña, advirtió que el aumento del mercado electrónico y el teletrabajo elevaron el número de ciberamenazas.

El policía enumeró los distintos métodos que usan los delincuentes, como el envío de correos electrónicos y mensajes SMS, y destacó el carding como uno de los más frecuentes. Consiste en el robo de datos de las tarjetas bancarias para realizar compras sin que el titular lo sepa. También advirtió del fraude creciente con las criptomonedas, y recomendó «algo muy barato en lo que invertir: tiempo». Se refería a la necesidad de pararse a pensar en lo que se hace antes de hacer clic en un enlace. Y desconfiar de mensajes y llamadas inesperadas.

«Estamos viviendo la ola de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial», advirtió Víctor Salgado, abogado especializado en ciberdelitos. Recordó que hay que ser conscientes de que en la sociedad actual las transacciones «ya no se hacen de forma tradicional, sino con el móvil, que es de todo menos un teléfono». Y apuntó otro dato a tener en cuenta: «Tenemos más confianza en la tecnología de la que es prudente y razonable».

También alertó de los riesgos de los ciberdelitos el juez gallego Daniel González Uriel, destinado en el Gabinete Técnico de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, quien señaló que la tecnológica «es la delincuencia que más está creciendo, y es necesario ponerle freno».

Contra la hacienda pública

En la jornada de ayer también se habló de delitos contra la hacienda pública. El magistrado Alejandro Morán Llordén, de la Audiencia de A Coruña, recordó que la normativa sobre esa delincuencia está en permanente cambio, y advirtió de la dificultad para perseguir los delitos económicos porque cada vez son más sofisticados y transfronterizos. En la mesa redonda sobre la prevención de esos delitos también participaron Javier Suárez García, jefe de la Abogacía del Estado en Galicia; Antonio Domínguez Puntas, inspector de Hacienda, y Javier Sánchez-Junco, abogado, en una mesa que estuvo moderada por Jesús Vázquez Pérez, vicedecano del Colegio de Economistas de A Coruña.

Las jornadas sobre la prevención de la delincuencia económica estuvieron organizadas por la Fundación para la Magistratura y dirigidas por Ignacio Picatoste, presidente de la Audiencia de A Coruña.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com