En la edición de Las Capitales de este lunes, destacamos: Alerta ante la elevada vulnerabilidad de Alemania por ciberataques de Rusia, Francia defiende su «visión europeísta», y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, contra las cuerdas por una polémica ley de identidad de género.
BERLÍN
Alemania no está preparada para ciberataques a gran escala, dice experta:
Alemania no está suficientemente preparada para un posible ciberataque a gran escala, ya que carece de un sistema de gestión de crisis operativo, ha advertido la jefa de la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI).
A pesar de la cada vez más tensa situación internacional, y de las constantes amenazas híbridas de Rusia, Alemania no ha sufrido de momento ciberataques a gran escala contra infraestructuras críticas.
Claudia Plattner, directora de la agencia responsable de la lucha contra los ciberataques, señaló que el país no dispone de las herramientas necesarias para responder adecuadamente a ese tipo de agresiones.
Por ello, instó al Gobierno a poner en marcha los necesarios mecanismos de prevención.
«¿Por qué tenemos que aprender siempre de los errores? Sabemos que este tema es decisivo», explicó la experta en entrevista con el periódico Tagesspiegel.
PARÍS
Francia defiende su política «visionaria» sobre soberanía europea:
Desde el año 2017, Francia ha sido «visionaria» a la hora de impulsar la soberanía de la Unión Europea (UE) en distintos ámbitos, aseguró el portavoz de la mayoría presidencial, Clément Beaune, en una entrevista para la emisora France Info.
El funcionario señaló que los eurodiputados del partido Renacimiento, del presidente francés, Emmanuel Macron, y sus aliados en el Parlamento Europeo, han sido «útiles» y «eficaces» en esa tarea.
El exministro francés de Transportes, representante del ala izquierda de la lista Renacimiento (Renovar Europa) para las elecciones europeas de junio, ha defendido el trabajo de su grupo político, tanto en el Parlamento galo como en la Eurocámara.
Beaune señaló que la reforma sobre los trabajadores desplazados en la UE «resolvió en gran medida» el «drama» del “dumping social” en Europa, entre otras medidas de alivio social.
ESTOCOLMO
La ley de identidad de género pone en aprietos al primer ministro sueco:
El Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, corre el riesgo de perder el apoyo de su grupo parlamentario y de la coalición de gobierno por un controvertido proyecto de ley de identidad de género que ha puesto de manifiesto las divisiones internas en el ejecutivo.
Durante este fin de semana, la creciente división en el seno de la mayoría gobernante sueca alcanzó niveles sin precedentes por la polémica norma, a la que se oponen los democristianos y el partido de ultraderecha Demócratas Suecos.
Suecia está gobernada por una coalición de centro-derecha formada por los Moderados (PPE), los Demócrata cristianos (PPE) y los Liberales (Renovar Europa), con el apoyo de los Demócratas Suecos (ECR), de extrema derecha, que no integran el ejecutivo, pero exigen que se aplique su política migratoria de “mano dura”.
El proyecto de ley, apoyado por el partido de Kristersson, los Moderados y los Liberales, rebajaría a 16 años el límite de edad para quienes deseen cambiar su sexo legal y dejaría de ser necesario un diagnóstico médico para que una persona cambie su sexo legalmente, entre otras medidas.
VARSOVIA
Polonia despliega aviones de reconocimiento tras el ataque ruso contra Ucrania:
Polonia destacó este domingo una patrulla de aviones de reconocimiento a la frontera con Ucrania tras el último incidente con un misil ruso que entró a su espacio aéreo, durante unos segundos, la semana pasada y tras los últimos ataques de Moscú, según confirmaron fuentes militares de Varsovia.
El ejército ruso lanzó en la madrugada de este domingo un ataque masivo con misiles contra Ucrania.
notiveraz