Alemania registra nuevo récord de ciberdelitos

El número de ciberdelitos alcanzó en Alemania en 2021 un nuevo récord con un total de 146.363 casos registrados, lo que supone un incremento de más del 12 % respecto al año anterior.

Según el informe sobre cibercrimen a nivel federal publicado hoy por la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) dentro de su estadística policial sobre delincuencia, el aumento del peso de los ciberdelitos observado en los años anteriores tiene así continuidad.

El desarrollo es un reflejo del desplazamiento progresivo de la delincuencia hacia el espacio digital, subraya la BKA en un comunicado.

En particular, la creciente interconexión de las cadenas de suministro internacionales y una mayor aceleración de la digitalización, entre otras razones por la pandemia del coronavirus, crea multitud de nuevas oportunidades para que los ciberdelincuentes cometan delitos.

La tasa de esclarecimiento de este tipo de delitos se mantuvo con un 29,3 % a un nivel bajo debido al creciente anonimato en internet, así como a la compleja investigación en relación con los autores, que con frecuencia se encuentran en el extranjero.

El fenómeno del cibercrimen se sigue caracterizando, además, por un número de casos no detectados por encima de la media, ya que con mucha frecuencia estos delitos no son denunciados.

Especialmente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y las formas híbridas de ataque empleadas, así como las actividades de los ciberactores implicados, muestran la amplia diversidad de ciberataques, que pueden tener un impacto también más allá de las partes directas en conflicto, añade la BKA.

La ciberdelincuencia sigue siendo uno de los fenómenos con mayor potencial para causar daños en Alemania; así, las pérdidas por ciberdelincuencia ascendieron el año pasado a 223.500 millones de eros, según cálculos de la asociación del sector Bit-kom e.V., lo que supone más del doble que en 2019.

Sólo en el ámbito del ransomware (secuestro de datos), los daños anuales prácticamente se quintuplicaron desde la última encuesta hasta los 24.300 millones de euros.

El informe sobre la situación a nivel federal muestra que «la amenaza que supone la ciberdelincuencia sigue siendo muy elevada», señaló la vicepresidenta de la BKA, Martina Link, quien agregó que en el ámbito del ransomware, en particular, «el potencial de amenaza ha vuelto a aumentar significativamente en 2021».

También los ataque DDoS (de denegación de servicio) registraron en 2021 un aumento cualitativo y cuantitativo y su complejidad, en particular, sigue creciendo.

El objetivo de los DDoS es sobrecargar portales, servidores y redes para lograr que los servicios sean inaccesibles y los más diversos sectores se vieron afectados por este tipo de ataques.

El año 2021 puso nuevamente de manifiesto la creciente adaptabilidad de los actores del cibercrimen, que operan con una profesionalidad cada vez mayor y con un alto grado de división del trabajo según el modelo de «delincuencia como servicio».

Aún así, las autoridades sumaron también el año pasado importantes logros contra el cibercrimen, como el desmantelamiento de la infraestructura del troyano Emotet, del proveedor de servicios VPN vpnlab.net y de Hyydra Market, el principal mercado en la «darknet» («internet oscura»).

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com