Recientemente, varios alcaldes opositores venezolanos solicitaron que la Comisión Nacional de Primarias aclare el mecanismo que se pondrá en marcha, en caso de que las primarias, previstas para el mes de octubre, resulte electo un candidato inhabilitado.
Entre los burgomaestres que exigieron la explicación destacaron Carlos Valy Marcano, de Peñalver; Herlys José Méndez, de Guaraque; y Jesús Méndez, de Píritu. Así mismo, se unió al llamado el alcalde Manuel Ferreira, de Lechería, quien instó a dejar de lado proyectos personales y pensar en el futuro de los venezolanos.
En ese orden de ideas, Marcano indicó que la primaria es un mecanismo para elegir un candidato unitario, pero que, en el momento en que los candidatos a la primaria están inhabilitados o son inelegibles para una elección general, esta «pierde todo sentido».
Por su parte, Méndez hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas de la oposición, para «aclarar» las «condiciones» de las primarias.
«Las mismas son con el fin de elegir un candidato robusto que nos represente en las elecciones presidenciales del 2024», indicó, según refirió el portal Sumarium.
Vale recordar que tres de los 14 candidatos que oficializaron su inscripción para participar en las elecciones primarias, en el pasado, fueron inhabilitados por la Contraloría General de la República del país suramericano. Estos son: Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia), Freddy Superlano (Voluntad Popular) y María Corina Machado (Vente Venezuela).
notiveraz