Alberto Fernández defenderá la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Cumbre de las Américas

El mensaje de Nicolás Maduro por Twitter dio como un hecho la promesa que le hizo el Presidente argentino, Alberto Fernández de que sería la voz critica en el marco de la Cumbre de las Américas de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua anunciada por el gobierno de Joe Biden, quien será el anfitrión del encuentro interamericano de Los Angeles, de entre el 6 y y 10 de junio. 

A esta altura, con todos los planes que ya ideó y que también dio de baja, Alberto Fernández debería confirmar en las próximas horas que va a asistir a la Cumbre de las Américas, de Los Angeles, del 6 al 10 de junio.

Igualmente, el Presidente sigue con dudas de aceptar la invitación a la Cumbre que le llegó hace una semana y sobre la que habló el jueves pasado en la Casa Rosada con el enviado de Joe Biden, Christopher Dodd. 

Aceptar el convite significará también cumplir con su promesa de defender la presencia en Los Angeles de los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua frente al presidente de los Estados Unidos. 

A ello se comprometió no sólo con Maduro sino con Andrés Manuel López Obrador. Fue después del paso del canciller Santiago Cafiero por Ciudad de Mexico.

Desde el Gobierno prometían este domingo un «discurso de integración distinto. Con la necesidad de que estén todos los países» presentes en la Cumbre de las Américas. Como presidente de la CELAC, Fernandez ahora debe conformar por doble partida a Biden, a López Obrador, y al eje La Habana, Caracas, Managua.

Biden decidió no invitar a los líderes de estos tres regímenes. Técnicamente, la medida es polémica porque un pais se arroga el derecho de a quien invita y a quien no en el mecanismo de cumbres donde debieran estar todos. Pero lo hizo amparado en que son tres regímenes sin democracia, con presos políticos y una feroz represión de la oposición.

La decisión que sigue manteniendo Biden desató una inédita rebelión en la región que encabezan López Obrador y Fernández. El mexicano advirtió que no iría si no invitaban a eso tres paises -tambien amenazaron con la misma dirección Bolivia y los aliados de Caracas en el espacio conocido como CARICOM. Alberto Fernández lo sigue pensando. 

En las últimos dias, el Gobierno protagonizó una seguidilla de ensayos y error.  Alberto F. primero ideó una reunión de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC) en Los Angeles previa a la de las Americas de Biden.

Desde el despacho del canciller Cafiero afirmaba que «sólo sería un desayuno, o una cena» de los miembros de la CELAC presentes. Buscaban desactivar la idea de contracumbre» ya instalada hasta en medios oficiales en Buenos Aires, La Habana y Caracas.

Desde México el canciller Marcelo Ebrard se lo descartó y ningún país se subió a esa idea. Más aún, entre idas y vueltas, Dodd pasó por Brasilia y consiguió que Jair Bolsonaro confirmara que iba a dar presente en la Cumbre de las Américas. Siendo amigo del republicano Donald Trump, ahora el brasileño mantendrá su primera bilateral con Biden. 

En dialogo con los periodistas el sábado, López Obrador contó su conversación del viernes con Alberto F.. Dijo que hablaron «acerca de la asistencia de los paises» a la Cumbre de las Américas. Y que el argentino le hizo una consulta, cuyo contenido no reveló, pero sí dijo que había un acuerdo «no para hacer una cumbre paralela en Estados Unidos, sino que en el caso de que no se acepte invitar a todos los paises, él (Alberto Fernandez) como presidente de CELAC, hable de que no estamos de acuerdo con las exclusiones». 

El domingo, el sitio del periodista Horacio Verbitsky, El Cohete a la Luna, dio detalles de la que habría sido una tensa reunión la de Alberto F. el jueves con Christopher Dodd y el embajador Marc Stanley.

Clarín en Washington preguntó opinión sobre la idea de la contracumbre en el Departamento de Estado como en la Casa Blanca. No hubo comentarios.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com