Una investigación desarrollada por Cazadores de Fake News reveló que un grupo de 85 cuentas falsas de Twitter publican tuits en rechazo de publicaciones que denuncian violaciones de derechos humanos, arbitrariedades y otros abusos efectuados por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Las cuentas estudiadas son sospechosas por ser abiertas en febrero de 2021 y mantener perfiles anónimos o con poca información. De acuerdo con el estudio, «parecen haber sido creadas específicamente para defender a las FAES», ya que se limitaban a comentar tuits de El Pitazo y la ONG Provea sobre artículos relacionados con la actuación de este cuerpo policial.
Estas respuestas eran publicadas por cuentas que forman parte de una red de al menos 85 cuentas falsas creadas desde enero de 2021, con el único objetivo de generar contenido para reivindicar a las FAES «simulando apoyo popular de forma engañosa», denuncia Cazadores de Fake News.
«Estas cuentas falsas pueden ser clasificadas como “trolls”: cuentas cuya actividad intenta simular comportamiento auténtico, aunque en realidad son manejadas por operadores generando contenido que, en este caso, es favorable a las FAES y crítico a medios u organismos que publiquen cuestionamientos o denuncias a sus actividades», señala la investigación.
Accionar contra El Pitazo y Provea
Uno de los hechos que dejó en evidencia a esta red fue el accionar coordinado a un tuit publicado por El Pitazo, en el que anexaron el enlace a una noticia de su página web titulada ‘Policía de Vargas mata a funcionario de las FAES implicado en muerte de Policaracas’.
La publicación acumuló 114 respuestas, a pesar de que ese mismo día El Pitazo publicó varios tuits de esa noticia, que no recibieron la misma atención. Las respuestas aseveraban que la información era falsa y que el delincuente mencionado en la noticia, no pertenecía a las FAES. En este tipo de mensajes acusaron a El Pitazo de difamar al organismo policial.
Días más tarde se repitió esta tendencia, en esta oportunidad en una publicación de Provea, sobre una investigación realizada por esta ONG y el Centro de Investigación Gumilla. El artículo se tituló ‘Policías y militares asesinaron a 2.853 personas en Venezuela durante 2020’.
Unas 50 respuestas recibió el tuit, ahora con un discurso distinto, pero con comentarios muy similares entre sí, criticando a Provea de «apoyar a la delincuencia» y justificando los asesinatos cometidos por las FAES.
Muchos comentarios tuvieron similitudes particulares, como la publicación de fotos de jóvenes portando armas con un mensaje similar a «esto es lo que apoyan/defienden» y al menos una decena de comentarios instaron a Provea a «salir a la calle y ponerse el uniforme» del cuerpo policial.
Nueva estrategia en Twitter
El análisis de Cazadores de Fake News logró identificar un nuevo modus operandi por parte de estas redes de cuentas falsas. Señalan que a diferencia de otras detectadas previamente, en este caso no generan spam ni buscan ampliar el alcance de contenidos.
«Su fin es aparentar apoyo popular a una causa, en este caso a las FAES, mediante el uso de cuentas falsas. Esta actividad se conoce con el nombre de “astroturfing” y las cuentas que la impulsan se conocen como cuentas “trolls” o “sockpuppets” (equivalente a “marionetas“, en español)», explican.
El estudio analizó 34.995 tuits publicados entre el 2 y el 9 de marzo de 2021, en los cuales se mencionaban las publicaciones de El Pitazo y Provea. Así aislaron a una serie de cuentas que conforman parte de esta red y lograron identificar tres actividades diferentes por parte de esta comunidad:
- Publicación de respuestas críticas al artículo de El Pitazo
- Publicación de respuestas en defensa de las FAES o críticas al tuit de Provea
- Retuits a varias publicaciones de la cuenta @ElioEstrada18, perteneciente a Elio Estrada, Comandante General del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).
NotiVeraz