El régimen de Maduro anunció que desde este lunes 5 al domingo 11 de octubre se inicia de nuevo la fase de flexibilización dentro del esquema 7 + 7, ahora «plus», que viene llevando a cabo durante la pandemia del Covid-19.
Dicha fase de flexibilización permite a 24 sectores de la economía, incluidos los gimnasios y los centros comerciales, abrir sus puertas, siempre cumpliendo con las medidas de bioseguridad; como el uso de mascarillas, geles y el lavado constante de manos, que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El esquema 7 + 7 para implementar una flexibilización controlada en el país se anunció el pasado 12 de julio.
Para esta semana, Maduro agregó la modalidad «plus» al esquema, indicando tres nuevos objetivos en el marco del “7+7 Plus”: Mejorar y perfeccionar los tratamientos para llegar a cero fallecidos por COVID-19; Romper las cadenas de contagio y avanzar hacia la vacuna. Esto último, en relación a la llegada de un lote con 2.000 dosis de la Sputnik V; propuesta rusa para combatir la pandemia.
El primer nivel del sistema chavista prevé las medidas de confinamiento radical para controlar alto focos de contagios en los estados. Sólo se permite la actividad de los sectores priorizados como servicios básicos, alimentación, salud y transporte.
Le sigue una fase 2 de la flexibilización con mayor control en las 10 actividades permitidas para laborar. Dichos sectores y sus respectivos horarios se exponen a continuación:
1.- Bancos: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
2.- Consultorios médicos y odontológicos: 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
3.- Transporte: 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
4.- Sector construcción: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
5.- Ferreterías: 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
6.- Peluquerías: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
7.- Industria textil y calzado: 10:00 a.m. a 4:00 a.m.
8.- Industria de material prima química: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
9.- Talleres mecánicos y autopartes: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
10.- Servicios personalizados (plomería, refrigeración y otros): 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
El último nivel de la flexibilización, activa a 24 sectores de la economía en el país. Ellos son: Autolavados, Ópticas, reparaciones electrónicas, comercializadoras del sector textil, talleres de costura, reparación y mercerías, industria y comercialización de papelería y librerías, Heladerías y cafeterías (solo para llevar), Lavanderías y tintorerías, fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos y electrodomésticos, Servicios de encomiendas, registros y notarías, eventos deportivos sin público y gimnasios, atención veterinaria, autocines y Centros comerciales.
El modelo 7+7
‘Siete días de trabajo más siete días de cuarentena. Pero debe ser una cuarentena rigurosa, disciplinada”, señaló Delcy Rodríguez.
En los días de flexibilización de la cuarentena, diez sectores económicos pueden volver a la actividad, pero se fijan restricciones horarias muy específicas para cada uno de ellos.
El régimen ha establecido distintos niveles de flexibilización, que se aplican a cada estado función de sus datos sobre la infección.
NotiVeraz