A juicio del diputado Luis Martínez (AD), las leyes y normas electorales vigentes requieren una adecuación, por lo cual el partido que representa propone cuatro ejes que impulsarían la participación ciudadana.
Así lo declaró a un medio de comunicación privado el parlamentario, quien preside la mesa legislativa que abordará lo relativo a la reforma de la leyes y normas relacionadas con el sistema electoral.
Cabe recordar que las mesas son tres: técnica, legislativa y constitucional y se derivan de la comisión especial el análisis, la reforma de las leyes y normas electorales y partidos políticos.
Martínez explicó que desde su partido se concentran en promover cuatro reformas que consideran impulsarían la participación ciudadana en el voto como instrumento del cambio.
“Somos partidarios de reformas que permitan garantizar la paridad de género. Es importantísimo que las mujeres tengan un papel igual que los hombres en los órganos deliberantes de Venezuela”, dijo, pese a que ya ha habido participación de la mujer, “pero tiene que ser ley”, subrayó.
Indicó que otra de las propuestas llevadas por AD se sienta en los cocientes electorales. “Hay que garantizar que la votación de los venezolanos se refleje lo más equilibrado posible en la composición de los cuerpo deliberantes”.
El tercer planteamiento se dirige al registro electoral. “Es conveniente partir de cero con la elaboración del registro electoral, que se tengan los electores y cesen las dudas de la composición”.
Una cuarta propuesta está en imprimir en las leyes y normativas electorales una segunda vuelta electoral, recurso que es utilizado en muchos países del mundo.
“El planteamiento de Acción Democrática es que en las sucesivas elecciones presidenciales, a menos que quien resulte con el más del 51% o 10% de ventaja sobre su oponente, se convoque a una segunda vuelta. Es una propuesta que en el mediano y largo plazo tiene mucho peso para la gobernabilidad”, puntualizó.
Añadió que aunque no hay nada definitivo se busca que las reformas necesarias se produzcan antes del próximo 30 de diciembre de este 2024, tomando en cuenta que hay normas que establecen que cualquier modificación a las leyes y normativas tiene que ser realizada seis meses antes de cualquier acto electoral y próximamente se celebrarían las elecciones regionales y municipales.
En el marco del diálogo
Puntualizó que “lo que se está haciendo es procurar por la vía del diálogo el consenso en materias tan importantes como lo es la electoral, que requiere una adecuación” y que el objetivo es “acelerar el proceso de discusión de una serie de instrumentos, que desde la propia Constitución”, son necesarios.
En este sentido, argumentó que “no hay en Venezuela posibilidad de que el país salga adelante y se desarrolle todo su potencial si no se comprende que la única alternativa es el diálogo, la reconciliación, los consensos y el entendimiento”.
Martínez manifestó que “la hiperpolarización magnificada con una confrontación entre los extremos es absolutamente dañina, entonces aquel que plantee que no va a dialogar, está haciendo un flaco servicio al país”.
Analizar las leyes orgánicas del Poder Electoral
En este contexto detalló que durante la instalación y primera reunión de la mesa que preside, junto a la primera y segunda vicepresidencia, Pedro Carreño y América Pérez, respectivamente, se concluyó la necesidad inmediata analizar a partir de la Constitución las leyes orgánicas del Poder Electoral, Procesos electorales, Tribunal Supremo de Justicia, Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, Partidos políticos, y otros reglamentos, resoluciones y sentencias relacionadas al tema electoral.
“Surgieron todo tipo de propuestas. Hay quienes plantearon reunir todo el Código Orgánico Electoral, otros una ley ómnibus que también recoja la mayoría de las normativas legales electorales, otros en concentrarse en reformas parciales”, especificó al reiterar que estas serán abordadas en el marco de la Constitución.
notiveraz