La Comisión de Bolsa y Valores presentó hoy cargos contra un hombre de negocios con sede en Ohio que supuestamente orquestó un esquema de activos digitales que defraudó a aproximadamente 150 inversores, incluidos muchos médicos.
La SEC alega que Michael W. Ackerman, junto con dos socios comerciales, recaudó al menos $ 33 millones al afirmar a los inversores que había desarrollado un algoritmo patentado que le permitió generar ganancias extraordinarias mientras comerciaba con criptomonedas.
la queja de la SEC, los médicos en particular hicieron inversiones en dos entidades, Q3 Trading Club y Q3 I LP, cuando uno de los socios comerciales, que también es médico, les presentó la oportunidad de inversión en moneda digital.
La queja de la SEC alega que Ackerman engañó a los inversores sobre el desempeño de su comercio de divisas digitales, su uso de los fondos de los inversores y la seguridad de los fondos de los inversores en la cuenta de operaciones del tercer trimestre.
La queja alega además que Ackerman manipuló capturas de pantalla de computadora tomadas de la cuenta comercial de Q3 para crear la ilusión de que Q3 estaba altamente invertido en criptomonedas y era extraordinariamente rentable, con activos de hasta $ 310 millones.
En realidad, como se alega, en ningún momento la cuenta comercial de Q3 tenía más de $ 6 millones y Ackerman se estaba enriqueciendo personalmente al usar $ 7.5 millones de fondos de inversionistas para comprar y renovar una casa, comprar joyas de alta gama, múltiples autos y pagar por personal servicios de seguridad.
«Como se alega en nuestra queja, Ackerman atrajo a los inversores, muchos en la profesión médica, a creer falsamente que generó ganancias extraordinarias de su estrategia de negociación algorítmica», dijo Eric I. Bustillo, Director de la Oficina Regional de la SEC en Miami. «Ackerman explotó el interés popular en los activos digitales como un medio para obtener millones de dólares para su uso personal».
Muchos estafadores se aprovechan de la confianza que crea tener algo en común, como una profesión común. La Oficina de Educación y Defensa de Inversores de la SEC y el Grupo de trabajo de estrategia minorista de la División de Cumplimiento han emitido una Alerta para inversores con consejos sobre cómo los inversores deben evitar las decisiones de inversión basadas únicamente en lazos comunes con alguien que recomienda o vende la inversión.
La queja de la SEC, presentada en un tribunal federal en Nueva York, acusa a Ackerman de violaciones de las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores. La SEC busca una orden judicial permanente, restitución más intereses previos al juicio y una sanción civil. En acciones paralelas, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos presentaron cargos contra Ackerman derivados de una conducta similar.
La investigación continua de la SEC está siendo realizada por Alexander Charap y Kathleen Strandell en la Oficina Regional de Miami y supervisada por Jessica M. Weissman y Glenn S. Gordon. El litigio de la SEC está dirigido por Amie Riggle Berlin y supervisado por Andrew Schiff.La SEC agradece la asistencia de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional.
NotiVeraz