Activistas políticos del madurismo se hacen pasar como veedores independientes en auditoría del TSJ

Representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y del Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional (Opeir), dos de las organizaciones con veeduría en el proceso de peritaje de las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio que adelanta la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tienen afinidad política con el régimen de Nicolás Maduro.  

Así lo alertó la organización internacional Transparencia Electoral.  

Jesús Delgado Valery, su director ejecutivo y coordinador de Demo Amlat, programa regional que articula a organismos electorales, partidos políticos y ONGs alrededor de los principios democráticos, tiene en el foco al Ceela y a la Opeir. 

“La observación electoral intervenida o politizada es una herramienta usada por los regímenes autocráticos para intentar comprar legitimidad y contrarrestar los efectos de las organizaciones independientes que basan sus hallazgos en una metodología rigurosa, profesional y apartidaria”, explicó, de acuerdo a una nota publicada en el portal web del diario Versión Final.  

De hecho, Delgado Valery reveló que el Ceela fue creado con recursos públicos del gobierno de Hugo Chávez en 2004. 

Desde ese entonces acude a los procesos electorales venezolanos para intentar darles legitimidad. Bajo la dirección del expresidente del Tribunal Electoral de Ecuador, Nicanor Moscoso, llegaron al punto de asegurar que las elecciones de 2017, en las que se registró un fraude alevoso (Smartmatic denunció que se sumaron al menos un millón de votos de manera irregular), ‘cumplió con los estándares internacionales y la legislación nacional, y se llevó a cabo en forma satisfactoria’”, recordó. 

La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país. 

Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.   

Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.  

La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com