El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) en Ecuador, liderado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), presentó el martes 27 de febrero un plan para dar respuesta a los más de 400 mil migrantes venezolanos que están actualmente en Ecuador.
El «Plan de Respuesta 2024», iniciativa que lleva a cabo Acnur y OIM, necesita un presupuesto de al menos 288.7 millones de dólares para atender a los migrantes y refugiados en Ecuador, así como a las comunidades que los acogen. Por ello, el objetivo es el apoyar al Gobierno de Ecuador para que impulse la integración socioeconómica de nuestros nacionales y poder brindarle protección y seguridad alimentaria.
Así, esperan que Ecuador mantenga sus políticas a favor de la migración y los refugiados para que tengan acceso a sus derechos universales y a los servicios, como lo es por ejemplo el proceso del registro y regularización -se estima termine este 2024-, que actualmente cuenta con alrededor de 90 mil venezolanos regularizados.
El GTRM explicó que los migrantes en Ecuador han tenido accesos a mecanismos que les permite el estatus de refugio, y a la inserción de ellos en programas de empleo y educación, de manera que pueden integrarse a la sociedad del país andino.
A pesar de estas políticas, las 76 organizaciones que trabajan con el Acnur y la OIM tienen cuesta arriba poder brindar el apoyo necesario a los migrantes venezolanos por la crisis de violencia e inseguridad que se ve en Ecuador, aunado a sus problemas económicos. Sin embargo, durante 2023 se dio apoyo a más de 270.000 personas refugiadas y migrantes y de sus comunidades de acogida.
Para 2024 «se espera continuar con esta asistencia que promueve la inclusión y la protección tanto de las comunidades que albergan, como a las personas en movilidad humana», apuntó la fuente.
«Ecuador ha sido siempre generoso con las personas refugiadas y migrantes, quienes han venido a resguardarse y a contribuir a este país», reconoció Federico Agusti, representante de Acnur en Ecuador, aunque dijo que la capacidad para seguir ayudando «está cada vez más limitada y el país necesita apoyo ahora más que nunca».
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), Ecuador es actualmente el cuarto país de la región que alberga a la mayor cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela.
El martes 27 de febrero, el mandatario Nicolás Maduro afirmó que los migrantes venezolanos «tienen que regresar» al territorio, porque «los necesita» y «los espera»; al tiempo que aseveró que ya tiene «casi listo» un plan de apoyo integral para estas personas, pero sin dar mayores detalles.
«Ya casi la tengo lista para apoyarlos integralmente, desde la familia en Venezuela hasta donde estén ellos, en un Plan Vuelta a la Patria», señaló Maduro en un acto celebrado en La Rinconada donde inauguró la «concha acústica 27 de febrero de 1989».
NotiVeraz