Acnur advierte que flujos de migración venezolana se han vuelto más complejos

El representante residente de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, Giovanni Bassu, advirtió este miércoles 8 de febrero que los flujos de la migración venezolana se han vuelto más complejos, y que se requieren 300 millones dólares para atender, solo en este 2023, las necesidades humanitarias de las personas que huyen del país como consecuencia de la crisis económica y política derivadas de la errónea gestión del gobierno de Nicolás Maduro.  

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, que la población venezolana en movimiento sigue trasladándose hacia el sur, en dirección a Perú y Chile, pero también hay traslados internos en Ecuador, en busca de oportunidades, ingresos desde Perú por la crisis que atraviesa ese país, y también salidas desde Ecuador a Colombia. 

Aquellos que pasan a Colombia van en la mayoría de casos de retorno a Venezuela, pero «son movimientos pendulares, gente que va por unas semanas o un mes a hacer un trámite administrativo o a visitar a la familia para luego regresar, o a por un documento para seguir después a Estados Unidos», señaló Bassu. 

«La complejidad es enorme. Hay en todas las direcciones, y eso hace la labor humanitaria aún más difícil, porque es mucho más complicado ver dónde es mayor el flujo y cuáles son las necesidades», añadió el representante.

RÉGIMEN CARGA CONTRA ACNUR


El pasado sábado 14 de enero, Yván Gil, canciller del régimen de Nicolás Maduro, desmintió durante una entrevista las cifras migratorias de Acnur sobre Venezuela entregadas en diciembre, las cuales indicaban que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

Estas declaraciones fueron realizadas por Gil durante una entrevista para Venezolana de Televisión (VTV), difundida en Youtube, además explicó que el régimen contabiliza más de 300.000 migrantes venezolanos que retornaron al país por sus propios medios vía aérea y terrestre desde el año 2020.

“Tenemos más de 300.000 compatriotas que han regresado por ‘motus proprio’ a Venezuela desde 2020, sin el Plan Vuelta a la Patria (…) esa es una cifra validada a nivel internacional, porque la situación económica comienza a ser mejor y se habían ido por motivos económicos”, señaló.

El funcionario del régimen añadió que desde la implementación del Plan Vuelta a la Patria en septiembre de 2018, para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en naciones receptoras, han regresado alrededor de 30.900 venezolanos al país, los cuales son integrados al “Sistema Patria”, para que “retornen con dignidad, porque vienen de una condición de maltrato, una condición precaria”.

“Nuestros consulados están permanentemente atendiendo las denuncias de maltrato, de situaciones complicadas que pueden padecer nuestros connacionales en el exterior”, añadió.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com