Abuso chavista sin límites: Indira Alfonzo regresa como Presidenta de la Sala Electoral del TSJ

La dirigente opositora, Tamara Adrián, expresó su rechazo a que Indira Alfonzo, quien fuera presidenta del Consejo Nacional Electoral, hasta hace unas cuantas semanas, haya regresado a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La denuncia la hizo, en un derecho de información en la reunión de la Comisión Delegada de la AN de Juan Guaidó. “A través de una noticia se pudo conocer la reintegración de Indira Alfonzo, al Tribunal Supremo de Justicia en carácter de presidenta de la sala electoral, es decir, como Ave de Fénix, se reintegró”, dijo Adrián.

Recordó que Alfonzo, para el año 2020, era integrante del TSJ, específicamente, presidenta de la Sala electoral.

El año pasado, el TSJ de Nicolás Maduro nombró, por encima de la AN, a los integrantes del CNE. Ellos organizaron las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Y la presidenta de ese CNE era Alfonzo.

No obstante, cuando el Parlamento se puso de acuerdo y este 2021 pudo elegir a los integrantes del Consejo Electoral, Alfonzo tuvo que abandonar el cargo.

La semana pasada, en las redes sociales del TSJ se pudo ver que Indira Alfonzo funge, otra vez, como presidenta de la Sala Electoral.

“De acuerdo con la Constitución, que tanto ha violado el régimen, resulta que cuando alguien ejerce un cargo público y pasa a tener otro destino público, sea este espurio o no, y lo ejerce, pues está renunciando al cargo inicial. Y no es como Ave de Fénix; que ahora lo ves, ahora no lo ves. Antes eras, ahora no lo eres y ahora vuelves a serlo sin solución de continuidad”, explicó el respecto Tamara Adrián.

Reiteró que la decisión del TSJ debe denunciar, incluso en el ámbito internacional. “Esta persona no puede ser considerada de forma alguna integrante del TSJ, además, que sus nombramientos son ilegítimos”.

Pero no es la primera vez que, durtante el chavismo, sus funcionarios han desempeñado dos cargos o dejado uno, para luego regresar.

Varios son los ejemplos y ocurrió con diputados de la AN a quienes designaban como ministros o viceministros y luego regresaban a su curul.

No es la única

Pero el caso de Alfonzo no es el único en el TSJ. También ocurre con Gladys Gutiérrez y con Jhannett Madriz Sotillo. Con Gutiérrez pasa algo parecido a lo de Alfonzo, en el sentido de que era magistrada del TSJ. Luego, la nombran rectora del CNE y nuevamente está en el máximo Tribunal.

En el caso de Madriz, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, la designó encargada de negocios ad hoc de la embajada venezolana en Panamá.

La ONG, Acceso a la Justicia, explicó que para el TSJ, se trata de otorgar «permisos temporales». Pero, la organización considera que este tipo de procedimientos es cuestionable.

«La decisión del TSJ de otorgarle un permiso temporal a Alfonzo, Gutiérrez y ahora a Madriz para desempeñar otros cargos públicos debe revisarse a la luz de lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ)», dice la ONG.

«Parece obvio, pero el hecho de otorgar este tipo de beneficio a tres magistradas para ejercer funciones en otros dos poderes distintos del Judicial, como son el Electoral y el Ejecutivo, sobre los cuales el TSJ ejerce el control de sus actuaciones y omisiones, desnaturaliza y obstaculiza la vigencia del principio de separación de poderes, establecido en el artículo 136 constitucional, y pone en duda que sus decisiones no sean producto de presiones o intereses políticos», agrega.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com