Abraham Gómez: Con las pruebas se demuestra que el Esequibo es de Venezuela

El asesor de la Comisión Presidencial para la Defensa de la Guyana Esequiba, Abraham Gómez, confía en que las pruebas de Venezuela serán suficientes para demostrar que el territorio en disputa le pertenece. Espera que la Corte Internacional de Justicia emita una decisión durante el primer trimestre de 2024.

n estricto Derecho, este juicio lo gana Venezuela”, aseveró el asesor de la Comisión Presidencial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, Abraham Gómez, a propósito del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el cual esta instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asume la competencia para decidir sobre la disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio situado al oeste del río Esequibo.

La decisión de la CIJ del 6 de abril rechaza la apelación de Venezuela a un fallo de diciembre de 2020 por el cual, tras una demanda realizada por Guyana en 2018, asume la competencia para resolver la disputa. Con este instrumento legal, la defensa de Venezuela solicitaba a la instancia de la ONU que se pronunciara cuando Guyana demostrara con qué elementos jurídicos tenía posibilidades de ir a un juicio, explicó Gómez en entrevista telefónica con El Pitazo.

“Lo hicimos convencidos de que la contraparte se había basado en elementos que carecen de lo más mínimo para ser considerados un debido proceso y además todo está plagado de fraudes legal y procesal, porque ellos intentan reposicionar el laudo arbitral de París de 1899, documento que quedó nulo el día que se firmó el Acuerdo de Ginebra, el 17 de febrero de 1966”, refirió.

Mapa Venezuela Esequibo
Guyana presentó en 2018 su demanda contra Venezuela ante la CIJ l Referencial-Archivo

Tras conocerse el fallo de la CIJ se generó confusión, pues fue celebrado por el gobierno de Maduro y por el de su par guyanés, Irfaan Alí. Sin embargo, el defensor Abraham Gómez explicó que desde la comisión que asesora recibieron con entusiasmo la decisión, pues, a pesar de parecer contradictoria, ofrece a Venezuela la posibilidad de ir a un juicio y llevar todas las pruebas correspondientes.

“Nos aprestamos en los próximos meses a darle fortaleza al memorial de contestación de la demanda y tal vez hagamos uso de un juicio reconvencional o contrademanda”, comentó sobre el próximo paso de la defensa en este litigio.

Entre las pruebas que presentará Venezuela están la Cédula Real de Carlos III, del 8 de septiembre de 1777, cuando se crea la Capitanía General de Venezuela, y el Tratado de Paz y Amistad entre España y Venezuela del 30 de marzo de 1845, cuando España reconoce la independencia del país. “Tenemos esos dos elementos probatorios directos, que se llaman pruebas constituyentes”, apuntó.

La buena fe de Venezuela

Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela y asesor de la fundación Venezuela Esequiba y la ONG Mi Mapa, Abraham Gómez considera que el país ha tenido desaciertos y errores en la disputa con Guyana, incluso desde que se firmó el Laudo Arbitral de París, al que califica de “adefesio jurídico”. Sin embargo, reconoce un triunfo en la firma del Acuerdo de Ginebra, pacto que anula el documento de 1899 y establece los mecanismos para iniciar una revisión, discusión y búsqueda de soluciones satisfactorias a la controversia.

“Ha habido algunas permisividades que en el Derecho internacional público se conocen como estoppel (ir contra los actos propios), pero estamos en la mejor ocasión y disponibilidad de enfrentarlo con el talento venezolano en el juicio”, insistió.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com