Abogados exigen marco jurídico tras reapertura comercial con Colombia

Autoridades del gremio de abogados del estado Táchira exigen que se establezca un marco jurídico que se ajuste a la realidad socioeconómica que se vive en la zona andina del país, ante la posible reactivación de relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia por la frontera de Táchira.

Jorge Utrera, presidente del Colegio de Abogados del estado Táchira, manifestó que es necesario un ordenamiento legal en la frontera andina que garantice un crecimiento en las inversiones y en el nivel económico de las empresas privadas y, a su vez, se traduzca en calidad de vida para los tachirenses, debido a que se enfrenta una realidad diferente a la de hace siete años cuando el gobierno de Nicolás Maduro cerró de manera unilateral y arbitraria esta frontera.

Pide que no sea desde Caracas o desde Bogotá donde tomen decisiones en las que se desconozca la realidad fronteriza, pues asegura que la situación de esta zona geográfica es totalmente diferente a la del resto del país.

“Históricamente ha sido así, no han consultado a los agremiados del Colegio de Abogados que tienen la calificación y la legitimidad para ese marco jurídico. Además, deben consultar a los gremios empresariales, a las cámaras de comercio y otros gremios relacionados con la frontera”, acotó Utrera.

Destacó que cada vez que Caracas dicta normativas, siempre están divorciadas de la realidad fronteriza, por lo que terminan fomentando la informalidad. Resaltó que el contrabando ha sido la mejor expresión de lo que es legislar en contra de la realidad. “Igual como fue el cierre de la frontera, el negarse a la realidad del uso de la moneda extranjera, del peso y del dólar”.

Aunque el estado Táchira debería tener el protagonismo en la frontera, “terminamos llevándonos la peor parte o la parte negativa de ese intercambio, porque todo el ingreso económico termina yéndose a la capital (Caracas) o que dicten normas que contradicen la realidad social como lo fue el cierre de la frontera”, dijo Utrera.

“El cierre de la frontera fue una decisión jurídico-política, pero quienes vivimos en Táchira sabemos que produjo trochas, produjo caminos verdes, produjo informalidad, que a corto plazo podrá tener un efecto positivo, pero no trasciende en el tiempo, porque ninguna sociedad evoluciona o traduce calidad de vida para sus habitantes, si no es a través de la formalidad y cumplimiento jurídico que es a lo que aspiramos”, señaló el presidente del Colegio de Abogados Táchira.

Propuestas desde el gremio

Gremio de abogados en Táchira exige marco jurídico tras posible reapertura comercial con Colombia

Entre las propuestas, representantes del gremio de abogados en la entidad consideran necesario impulsar y establecer una normativa para que los ciudadanos del Norte de Santander (colombianos), puedan circular libremente dentro del estado Táchira, “de una manera más sencilla, de manera más simple, eso estimula el turismo, estimula el comercio”, indicó.

Además de establecer una normativa tributaria, que permita que esos impuestos sean reinvertidos en el estado Táchira, porque esos tributos se van a otras partes del país y no se ha invertido en la infraestructura de la frontera.

Recordó que “de los más de ocho mil dólares mensuales de intercambio de hace 20 años, no quedó vialidad. Siguen las mías vías de hace 20 años, con un mercado más grande”.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com