Abogados del empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido desde mediados de junio de 2020 en Cabo Verde y a la espera de su extradición a EEUU, denunciaron este jueves 30 de septiembre que ese país sigue incumpliendo la orden judicial emanada desde el Tribunal de Barlavento de trasladarlo desde la isla de Sal hasta Praia, la capital del país, por motivos de salud.
José Manuel Pinto Monteiro, uno de los letrados, advirtió que se espera el traslado de su cliente desde finales de agosto porque la salud de Saab «se está deteriorando hasta el punto de preocuparnos seriamente a nosotros y a sus médicos». En ese sentido, advirtió que «está claro» que el traslado de su cliente ha sido demorado a drede, lo que les permite «continuar con una rutina de comportamiento cruel y sádico con el objetivo de quebrantarlo física y mentalmente».
Por su parte, el médico y profesor de oncología en el Imperial College de Londres, Karol Sikora, calificó de «indignante» el trato que está recibiendo Alex Saab debido a su deterioro de salud, indicando que el empresario colombiano padece de un «cáncer de estómago» entre otras enfermedades y que a pesar de ello, la atención médica que recibe es casi nula.
A juicio del galeno, el barranquillero debe ser trasladado a Praia para tener una «decente» atención médica».
El Tribunal de Apelaciones de Barlavento en Cabo Verde aprobó el martes 31 de agosto el traslado del empresario colombiano Alex Saab a la ciudad de Praia, capital de ese país, por motivos de salud.
A juicio de la instancia judicial, la decisión de «cambio de residencia» de Saab «no crea grandes limitaciones» y subraya que la salud es primordial; esto luego que la defensa del barranquillero solicitara el traslado de su cliente de la ciudad de Santa María, donde se encuentra en arresto domiciliario esperando su extradición, a la capital debido a que en la metrópoli donde se encontraba no había especialistas oncológicos.
Recientemente, Alex Saab envió una misiva que fue leída por el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, en la que aprovechó para reiterar que ha sido torturado física y psicológicamente, al igual que manifiesta que le continúan negando la atención médica que necesita.
Dijo que pasa varios días sin tomar agua o líquido alguno, explicando que al parecer los funcionarios en Cabo Verde pasan las botellas transparentes de agua por rayos X y la máquina «siempre se daña». Advirtió que le han amenazado con que va a morir en una prisión de EEUU, que ha sido calumniado y vilipendiado, al igual que repasó todos los males que afirma ha pasado desde que fuera detenido a mediados de junio de 2020.
NotiVeraz