La respuesta de los abogados de Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, fue inmediata. Negaron que su cliente haya colaborado con Estados Unidos, como sugirieron previamente documentos judiciales relacionados con el caso de Bruce Bagley, un exprofesor que habría recibido pagos de parte del empresario colombiano.
También rechazaron cualquier vínculo con Bagley, argumentando que «nunca ha trabajado para él (Saab) de ninguna manera». Esto a pesar de que sobre el exprofesor de la Universidad de Miami pesan dos cargos por lavado de dinero, ya que –según la información publicada por Joshua Goodman de The Associated Press– Bagley habría servido para desviar pagos a los abogados de Saab a Estados Unidos.
Alex Saab through his attorney says allegations he cooperated with US against Venezuela's government are "totally false."
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 10, 2021
Attorney David Rivkin said all of Saab's activities had the full blessing of Maduro's government.
He does not deny the meetings with US officials however. pic.twitter.com/n19A9thNBw
Sin embargo, hay un detalle importante. En ninguna parte del texto, David Rivkin, abogado del bufete Baker & Hostetler, negó que las reuniones hayan ocurrido. Tan solo rechazó que Saab «haya cooperado».
«En todo momento, Álex Saab ha sido un ciudadano leal de Venezuela y ha realizado todas sus actividades con el pleno conocimiento y la bendición del gobierno de Venezuela«, agregó el breve comunicado que busca exculpar al empresario que fue extraditado desde Cabo Verde a EE. UU. por el lavado de unos 350 millones de dólares obtenidos de manera ilícita a través del programa gubernamental Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Caso «de interés público”
Bruce Bagley será sentenciado la próxima semana en un tribunal federal de Manhattan, de acuerdo con The Associated Press, agencia que difundió los detalles del documento firmado por el abogado Peter Quijano.
Mientras tanto, Álex Saab espera por el avance de su proceso judicial. Previo a ello, quedan muchos detalles por aclarar. Los avances podrían incluir comunicados sin sanciones a los medios, ya que la Fiscalía de EE. UU. informó recientemente que el caso judicial “es de interés público”, lo que quiere decir que “el Gobierno tiene el deber afirmativo general y primordial de oponerse al cierre (al público)”.
Los abogados de Saab elevaron un reclamo pidiendo no tomar ni publicar fotos de su cliente en las audiencias realizadas a través de la plataforma Zoom. El detonante fue la circulación en redes sociales de las imágenes del colombiano en su primera presentación vestido con el traje color naranja que incluso utilizaron muchos medios de comunicación.
Una vía para conocer el contenido de las audiencias podría ser el empleo de llamadas telefónicas, como lo hace el Distrito Sur de Nueva York, indicó la revista Semana. Esto se debe a que la misma instancia judicial agregó que “la Corte debe garantizar el cumplimiento de la Regla Federal de Procedimiento Penal 53″. Dicha norma prohíbe que en las audiencias en el Distrito Sur de Florida se tomen imágenes y sean difundidas públicamente.
La trama está lejos de llegar a su final. Varios señalados por estar vinculados al caso fueron catalogados esta semana como «fugitivos», mientras que el exprofesor estadounidense espera su sentencia. El proceso judicial determinará si en efecto existieron vínculos con Álex Saab.
NotiVeraz