El abogado de Edmundo González Urrutia, José Vicente Haro, acudió a la sede del Ministerio Público (MP), en Parque Carabobo, para introducir un escrito en el que hace varias peticiones a la Fiscalía General de la República.
En el documento pidió que se muestran las razones para que González Urrutia no acudiera a las citaciones emitidas por el organismo judicial. Además, urgió a no “criminalizar los actos políticos”.
La defensa de González Urrutia también aseguró que el abanderado a la presidencia de Venezuela por la Plataforma Unitaria Democrática se encuentra en estado de indefensión. “Se le ha precalificado de delitos. Se le atribuyen hechos que no revisten carácter penal como si fueran delitos”, dijo Haro a los medios de comunicación presentes en la sede de Parque Carabobo, en Caracas, este miércoles 4 de septiembre.
La orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia fue emitida en la tarde del lunes 2 de septiembre. El abogado defensor del político acudió a su residencia para esperar a los efectivos de seguridad, pero estos no llegaron durante todo el miércoles 3 de septiembre.
Edmundo González Urrutia “está a resguardo”
José Vicente Haro indicó que habló con González Urrutia a través de su esposa, Mercedes. “Es una persona que está firme, entera. En resguardo. En protección de su vida, libertad y seguridades personales. Tiene todo el ánimo de seguir luchando por la defensa de sus derechos. La defensa de su familia y, por supuesto, la voluntad de los venezolanos expresada en las urnas mediante el voto el 28 de julio”, declaró.
Defensa de @EdmundoGU introduce escrito ante la fiscalía general de Venezuela presentando los argumentos de González para no haber acudido a las citaciones ante el Ministerio público. También piden que las actas sean revisadas por expertos internacionales independientes. pic.twitter.com/iQoITEHftj— Osmary Hernandez (@osmarycnn) September 4, 2024
Mientras tanto, la orden de aprehensión contra González Urrutia fue rechazada dentro y fuera de Venezuela. Diplomáticos, políticos y activistas exigieron a Nicolás Maduro que respete la integridad de Edmundo González Urrutia, quien tiene 75 años de edad recién cumplidos.
En total, son seis los delitos por los que se ordena la notificación de aprehensión contra el diplomático de carrera y quien, según datos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ganó las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Si Edmundo González Urrutia es hallado culpable de todos los delitos que le achacan, podría tener una pena de hasta 30 años de cárcel. Sin embargo, abogados que consultó Efecto Cocuyo aseguran que por su edad, González Urrutia no puede cumplir dichas penas en un centro de reclusión.
El abogado defensor del exembajador también pidió que los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela los revisen “expertos internacionales independientes” que puedan dar validez del proceso.
Hasta ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha presentado una sola prueba que respalde el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales.
con redacción de efectococuyo
notiveraz