Para los fiscales de Estado Unidos que adelantan el juicio contra el empresario colombiano Alex Saab, no se ha podido comprobar que uno de sus abogados realmente lo representa, pues los fiscales cuestionan que el defensor podría estar representando a «una tercera parte» y no a Saab en el juicio que se le adelanta en Florida por ser «testaferro» de Nicolás Maduro.
Justamente la Fiscalía considera a Saab sospechoso de haber lavado junto a Álvaro Enrique Pulido, hasta 350 millones de dólares.
También indica que hay duda en relación con que abogado que firmó la moción de defensa, del despacho Baker Hostetler, represente realmente a Saab.
Falta la «carta de compromiso»
Asegura que la firma de abogados se ha negado reiteradamente a presentar la “carta de compromiso” que lo acreditaría.
Además saber que “está tratando con un abogado que representa los intereses de Saab y no los de una tercera parte”.
Pues es sabido que la defensa del empresario la puede estar pagando Nicolás Maduro con fondos públicos venezolanos.
La Fiscalía señala que mientras no se presente la “carta de compromiso”, no se debe aceptar peticiones de la defensa.
Adicionalmente la fiscal estadounidense Adriana Fajardo Orshan indicó que no existen razones de peso para que ese Tribunal permita que el abogado comparezca especialmente para litigar este caso penal, mientras Saab sea un fugitivo que se opone a la extradición a EE.UU.
“Este procesamiento constituye una alarmante contravención de las obligaciones internacionales y de la ley de Relaciones Diplomáticas de Estados Unidos, que los tribunales están obligados a cumplir”.
Los abogados de Saab sostienen que su cliente es “un diplomático de Venezuela” que fue detenido en Cabo Verde cuando estaba como «enviado del gobierno en una misión humanitaria».
Además, consideran “un defecto legal” que todos los hechos por los que EE.UU. reclama a Saab, habrían ocurrido fuera de este país.
“No hay alegaciones de que el señor Saab haya puesto un pie en este país en algún momento relevante”
Además que: «El señor Saab pide respetuosamente que el Tribunal rechace las acusaciones en su contra», dicen los abogados.
Está previsto que esa corte se pronuncie sobre la legalidad de la detención de Alex Saab y del proceso de extradición el 11 de marzo.
NotiVeraz