Baltasar Garzón, líder del equipo internacional que intenta detener la extradición de Alex Saab a EEUU, acusó a las autoridades caboverdianas de obstaculizar la defensa, negándose dos veces a un abogado.
El ex juez español, Baltasar Garzón, acusó a las autoridades de Cabo Verde de poner obstáculos para que Alex Saab pueda acceder a su defensa.
En un comunicado publicado por expressodasilhas.cv, Garzón explica que en dos oportunidades deportaron en menos de 72 horas, uno de los abogados del equipo.
Indica en el documento que la primera vez fue el pasado 13 de agosto cuando intentaba ingresar al archipiélago por el aeropuerto de Praia.
“El abogado tuvo que regresar a Lisboa por no tener el oficio de una empresa caboverdiana en formato papel, solo en formato digital”.
En la segunda oportunidad, la excusa, según Garzón, fue por falta de pago previo a la tasa de aeropuerto, “lo que es posible instalarse en el propio aeropuerto”.
El exjuez español calificó estas acciones contra el testaferro de Maduro como “arbitrarias y sorprendentes”.
“Esta es una prueba más de las limitaciones que se están imponiendo. Obviamente se están poniendo obstáculos en el camino de nuestro cliente, Alex Saab, para acceder a su derecho de defensa”, dijo.
Garzón considera que ambas acciones se trata de un incidente “intolerable por las autoridades caboverdianas, con miras a socavar gravemente el ejercicio de la defensa”.
“La persecución política a la que ha sido sometido a través de un proceso de extradición injusta e instrumental de Estados Unidos en su enfrentamiento con el Gobierno venezolano, del que Saab es Enviado Especial”
Garzón precisa que recurrirá a los órganos legales apropiados, entre ellos al Relator de Naciones Unidas sobre la independencia del poder judicial y los abogados, “para investigar los hechos».
“Es una formalidad que se pudo haber corregido en su momento, pero no lo permitieron, por lo que todo apunta a que hay órdenes concretas para dificultar al máximo el trabajo de abogados de Alex Saab”, enfatizó.
Alex Saab, de 48 años, fue detenido el 12 de junio por Interpol y las autoridades caboverdianas, durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, con base en una orden de detención internacional emitida por EE. UU., Pero el Defensa y el Gobierno venezolano insisten en la ilegalidad de la detención, por viajar con pasaporte diplomático, como “enviado especial” del Ejecutivo de Maduro.
La Corte de Apelaciones de Barlavento en la isla de São Vicente, responsable de la decisión de extradición, aprobó esta solicitud el 31 de julio, pero la defensa de Saab apeló a la Corte Suprema del país.
Saab era buscado por las autoridades estadounidenses durante varios años, sospechoso de acumular numerosos contratos, de origen considerado ilegal, con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
En 2019, fiscales federales en Miami (EE. UU.) Acusaron a Alex Saab y a su socio por sospechas de operaciones de lavado de dinero, relacionadas con un supuesto esquema de soborno para desarrollar viviendas de interés social para el Gobierno venezolano, que nunca se construyó.
Baltasar Garzón indicó anteriormente que la estrategia de defensa se centra, por ahora, en el recurso ante la Corte Suprema “contra la decisión arbitraria de extradición”, aunque pretende apelar “a otras jurisdicciones internacionales en el momento oportuno”.
NotiVeraz