El médico infectólogo y principal asesor científico del gobierno interino, Julio Castro, aseguró este lunes 12 de julio que las vacunas procedentes por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían empezar a llegar a Venezuela a partir del mes de agosto tras el pago completo por parte del país para tener acceso a los fármacos.
Castro explicó que con la cancelación completa al mecanismo, nuestro país entró al sistema de asignación de vacunas para julio, lo que significaría que las medicinas contra la covid-19 podrían empezar a llegar al país en agosto y septiembre.
Indicó en entrevista concedida a Unión Radio que probablemente las vacunas que lleguen sean las de Johnson & Johnson, que fueron solicitadas expresamente por el Ejecutivo venezolano, aunque advirtió que eso solo se sabrá hasta que formalmente se notifique cuál será la asignación que emane desde la OMS, ya que en Venezuela se prohibió el acceso a vacunas elaboradas por AstraZeneca.
Recordó que el total de vacunas por el mecanismo Covax en 2021 es para inmunizar a 5,5 millones de personas, por lo que dijo que la totalidad de las medicinas no llegarán en un mismo lote debido a la falta de disponibilidad de las mismas. En ese sentido, acotó que todas podrían arribar al país entre agosto y diciembre.
*Lea también: Antonio Ledezma propone suerte de «Plan Marshall» para reconstruir Venezuela
Insistió que una de las recomendaciones hechas, dada la situación del país, era que se enviara cualquier medicina aprobada por el mecanismo Covax porque se le da una garantía de su efectividad; así como también representaba mayor economía y un mayor número de medicinas.
Julio Castro ratificó que la mesa técnica tiene aproximadamente dos meses que no se reúne para establecer políticas en cuanto al manejo de la pandemia en el país. Expresó que se han comunicado con gobiernos amigos y con la Unicef, donde se manifestó que no se entiende el por qué de la no convocatoria.
En ese sentido, aseveró que fue entregado un documento al Ministerio de Salud donde se hace una serie de recomendaciones, observaciones y aportes al plan de vacunación en el mes de junio y aún no han tenido respuesta, pero sí de organismos internacionales.
Reveló que están buscando la forma de poder llegar a otras fuentes de suministro concretas de vacunas diferentes a Covax ya que existen limitaciones para obtener vacunas rusas y chinas. Detalló que en el caso de las asiáticas, las mismas llegan por donación a Venezuela y por ende, dependen de la cantidad que Pekín decida enviar y no de dosis constantes.
Adelantó que han conversado con países como Alemania, EEUU, España, junto a algunas ONG que podrían tener algunos cupos de vacunas y negociar para ver si se le permite a Venezuela tener acceso a los fármacos.
Por otro lado, recomendó a la población que aún tenga una dosis aplicada y está a la espera de una segunda dosis, no ponerse una medicina distinta a la que ya le fue puesta por el personal de salud. Es decir, que si tiene el tratamiento con Sputnik, debe terminar de hacerlo con el mismo fármaco y no con otro.
Castro enfatizó que no pareciera que hay problema con el retraso de poner la segunda dosis siempre y cuando se cumpla con ponérsela, así como también destacó que parece que puede retrasarse la segunda dosis hasta unos cuatro meses.
Sin embargo, dijo que «vemos cierta tendencia a simplificar con una sola dosis vacuna rusa. Si los esquemas que no se cumplen completo tienen menor porcentaje de efectividad», explicó.
Notiveraz