El Observatorio Nacional de Derechos Humanos denunció en la noche de este martes 13 de abril, que el diputado suplente a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y preso político, Gilberto Sojo, se encuentra en un estado delicado de salud.
Debido a secuelas de las torturas que ha sufrido como preso político del régimen de Nicolás Maduro, el parlamentario fue trasladado a emergencias de un hospital para recibir atención médica.
No se trata de la primera vez que es trasladado de la cárcel a un centro médico por razones similares. Por este motivo, el Observatorio Nacional de Derechos Humanos, solicita a la juez que lleva su caso, Hennit Carolina López, que otorgue una medida humanitaria y autorice la excarcelación de Sojo.
El parlamentario opositor fue detenido el pasado 25 de febrero por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sin presentar orden judicial y en contra de toda normativa.
Para ese entonces, Sojo se encontraba en libertad condicional, ya que había sido arrestado previamente en noviembre de 2014 y permaneció más de dos años preso, por su presunta participación en «actos subversivos» en las protestas antigubernamentales de 2014.
Fue excarcelado como parte de un proceso de diálogo entre el chavismo y la oposición en República Dominicana. Su libertad condicional estipulaba un régimen de presentación que, según la jueza Hennit López, incumplió, por lo que le revocaron la libertad condicional.
La diputada Adriana Pichardo explicó que esta justificación para volver a arrestarlo se basaba en mentiras, ya que Sojo cumplió con su régimen de presentación pero, debido a la pandemia, en tribunales no lo recibían y le pedían acudir en otra ocasión.
NotiVeraz