Nicolás Maduro anunció el cierre de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el próximo mes de diciembre, sin que hasta la fecha hayan presentado ni un artículo de la Constitución reformado.
El anuncio lo hizo el dictador durante una videoconferencia con varios de sus funcionarios, incluyendo al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, para dar la noticia. También descargó en él la responsabilidad de «dar más detalles», más adelante.
La Asamblea dejará de funcionar luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, convocadas por el régimen con el mismo talante ilegítimo.
La principal tarea de la ANC era redactar una nueva Constitución. Pero, desde que se instaló, en el 2017, no han presentado ni un artículo.
Sin embargo, Maduro agradeció lo que ha hecho la ANC, «en función de mantener, devolver y garantizar la paz del país». «Gracias a Dios tuvimos constituyente que trajo la paz. Evitó la guerra civil a la que nos querían llevar el imperialismo y sus lacayos», dijo.
Nació cuestionada
La ANC fue electa el 30 de julio de 2017 a pesar de las protestas en contra. Estas manifestaciones de calle le costaron al país más de un centenar de muertos.
Asumió «el poder» en agosto de ese año y desde entonces no ha adelantado el texto de la nueva Carta Magna, que es su principal función.
Por el contrario, tomó de facto las atribuciones del Parlamento. La Constituyente, compuesta por 547 miembros, ha promulgado decretos que el régimen impone de inmediato.
¿Qué ha hecho la Constituyente?
La Constituyente, por ley, debe redactar una nueva Carta Magna. De ese trabajo se sabe poco. Se ha hablado de «borradores» e incluso han publicado algunos extractos, pero todos han sido negados. Lo que sí ha hecho esta ANC es despojar de su inmunidad parlamentaria a diputados de la oposición.
También convocó las elecciones de gobernadores y alcaldes en el 2018. Así como el proceso de elección de Nicolás Maduro que no ha sido reconocido por al menos 60 países.
Igualmente, tiene bajo su haber la ilegalización de partidos opositores. Eliminó los distritos metropolitanos y promulgó la Ley contra el Odio. Esta norma es la que que se aplica principalmente a los periodistas que publican información incómoda para el régimen.
NotiVeraz