El ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, resaltó que el mayor reto para las autoridades es que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) delinque en territorio venezolano, con el beneplácito de Nicolás Maduro.
En entrevista con el diario El Tiempo destacó que el ELN «es una estructura criminal de la peor calaña, dedicada al narcotráfico, el secuestro, la extracción ilícita de minerales y la extorsión. A asesinar. Sabemos que desde hace muchos años esa organización cuenta con el apoyo y el auspicio del régimen de Nicolás Maduro y se lucra del crimen en Venezuela y acá en Colombia».
Agregó que «sus cabecillas lideran unas estructuras dedicadas al crimen que les tributan grandes utilidades. Esto gracias a negocios sucios como la droga y la extracción ilícita de minerales. Muchos tienen que esconderse al otro lado de la frontera por el accionar de nuestra fuerza pública», dijo.
Aseveró que «no se puede hablar de voluntad de paz por parte de un grupo armado que recluta a menores de edad. Los pone a instalar explosivos, causándoles la muerte como ocurrió hace unas semanas en Antioquia», remarcó.
cultivos ilícitos y la droga que de ellos se deriva son la más grave amenaza contra nuestra sociedad. Son el combustible de las organizaciones criminales que llevan violencia a las comunidades y destruyen nuestra biodiversidad. También hemos avanzado muchísimo en la lucha contra la delincuencia. Hoy tenemos las cifras más bajas en homicidios y secuestros en años, así como la reducción en delitos que preocupan mucho a la ciudadanía, como el hurto y la extorsión», explicó Holmes Trujillo.
NotiVeraz