El derrame petrolero detectado el pasado 2 de agosto en las costas de Falcón llegó a las viviendas cercanas de la zona, afectando a sus pobladores.
La situación ya había afectado a las playas de Morrocoy y Tucacas, abarcando por ahora una extensión de más de 4 kilómetros de costa desde el Golfo Triste, y amenazando ya la fauna y flora marina en dirección hacia el Parque Nacional Morrocoy.
El periodista Arnaldo Espinoza reportó los efectos alcanzados por el derrame hasta las comunidades de la región, a través de un video compartido en su perfil de la red social Twitter.
La mancha de petróleo provino de un barco de Pdvsa que se concentraba en la costa del estado Falcón, confirmado posteriormente por el Ministerio de Ecosocialismo.
Restos del derrame de hidrocarburo, denunciado el pasado fin de semana y que se hizo visible en la franja costera, alcanzaron los cayos Juanes, Playuela, Playa Sur y Boca Grande, ubicados dentro del parque nacional Morrocoy, según informaron pescadores de la zona, grupos ambientalistas e instituciones locales.
La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional alertó que el derrame de petróleo se produjo por el colapso de la laguna de residuos de la Refinería El Palito.
Una imagen satelital publicada en Twitter por el servicio de rastreo de buques Tanker Trackers mostró la mancha negra acercándose a la costa al sur de Morrocoy, conocido por sus playas bordeadas de palmeras y frágiles manglares.
Victoria González, coordinadora de Fundación Azul Ambientalistas, grupo ecologista en Falcón, dijo que el derrame petrolero amenaza los pocos arrecifes que sobreviven en Morrocoy, así como a la fauna en tierra.
“En el caso del petróleo no basta una simple limpieza o saneamiento, ya que está demostrado la permanencia en el tiempo del petróleo en las costas y cuerpos acuáticos”, dijo.
NotiVeraz