Otro Escándalo sacude al TSJ en el Exilio!!
Por Fraude y Extorsión Miguel Angel Martín es denunciado.
La empresa venezolana Cobramar, C.A, denunció al presidente saliente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, Miguel Angel Martín es denunciado, por él cobro de US10 mil dólares para la solución de un caso que se encontraba ante ese organismo.
Dicha empresa presentó acusaciones ante el TSJ ubicado en Miami, FL, ahora presidido por el magistrado Antonio Marval, señalando con documentos en mano, la extorsión acometida por el magistrado Martín Tortabú calificándolo de negligente y corrupto.
En una historia de cuñados, conocidos y “yo te resuelvo”, Miguel Martín nuevamente, es protagonista de un escándalo de corrupción.
Denuncia por extorsión
Se conoció del nuevo escándalo de corrupción cuando, Mario Cobucci Parascandolo, propietario de la compañía Cobramar C.A, acudió personalmente a la nueva directiva del TSJ en el Exilio, encabezada por el Magistrado Antonio Marval, para denunciar haber sido víctima de extorsión y fraude por parte de Miguel Angel Martín y de su cuñado, Luis Arturo Maldonado, quienes ofrecieron “interceder” en el curso de una causa judicial de dicha empresa.
El magistrado Martín Tortabú y su cuñado cobraron US10 mil dólares a Cobramar C.A por los oficios que ofrecieron y nunca asumieron, para la reposición del caso que había sido detenido durante el proceso de nombramientos de los magistrados.
El denunciante enfatizó claramente que fueron engañados en la manera cómo sería llevado el caso y que, adicionalmente, el caso fue demorado por más de 16 meses por los extorsionadores.
Documentos señalan la comunicación expresa hacia diversas instancias, incluido Miguel Angel Martín y su cuñado, en busca de legalidad sobre el caso.
El magistrado saliente
No es la primera vez que Martín Tortabú está involucrado en un caso de corrupción y estafa a la nación. Desde su nombramiento como Magistrado del TSJ, Martín Tortabú se encuentra al margen de la ley y la norma pues, al poseer doble nacionalidad – venezolana y española- está imposibilitado de ejercer dicho cargo.
Nacido el 11 de enero de 1967 en Venezuela, posee nacionalidad española como consta en su Documento Nacional de Identidad (DNI), número 51558670F. Según pudimos conocer, Martín Tortabú se acogió a la ley española que reconoce la nacionalidad a hijos y nietos de españoles nacidos fuera de España. Tiene pasaporte español y, por tanto, doble nacionalidad.
Foto de Miguel Ángel Martín Tortabu en su DNI español
Tras ser descubierto públicamente y ante la presión de sus colegas y la prensa, Martín Tortabú, trató de mentir nuevamente a los venezolanos publicando un documento errático y lleno de imprecisiones, donde asegura haber renunciado a la nacionalidad española – antes- de ser juramentado. En el documento supuestamente presentado ante el Consulado de España en Miami, no consta ningún sello oficial del reino de España, ni siquiera como recibido.
La realidad es que Martín Tortabú mintió al comité de postulaciones sobre su nacionalidad y se juramentó violando la ley.
Dictador de nada
El magistrado ex presidente del “TSJ en el Exilio”, figura no vinculante ni institucional, creada por magistrados – en su mayoría suplentes – en el exilio, crearon una normativa para operar esa figura “jurídica” en el exilio. Según su norma, Martín Tortabú debía entregar la “presidencia” del TSJ en el Exilio en septiembre de 2019, pero se negó rotundamente a cumplir la ley interna del “Tribunal” de alternancia en la presidencia recurriendo a excusas irrelevantes como que “la situación en Venezuela es crítica. No es tiempo de cambios”.
Nuevamente, Martín Tortabú era cabeza de un escándalo que desencadenó en una elección interna que lo despojó de su presidencia vencida y la arremetida pública de otros magistrados como el penalista Pedro Troconis, otrora muy cercano a Miguel Angel Martín, quien hizo pública su protesta ratificando la doble nacionalidad y los beneficios extraordinarios que como “presidente” del TSJ en el Exilio, disfrutaba el magistrado español.
Entre esos beneficios figura ganar sumas de, al menos, 12 mil dólares al mes, visado diplomático y gastos pagos de viviendas y traslados para él y su familia, entre otros.
Cabe mencionar, que esos beneficios sólo los disfruta Martín Tortabú. El resto de la mayoría de los magistrados en el exilio ha tenido que recurrir a trabajos de taxista, obreros y valet parking para poder sobrevivir.
Grupo IDEA
Tras su negativa de alternar la presidencia de TSJ en el Exilio, Miguel Martín Tortabú pasó a liderar un grupo que surgió de una especie de división de connotación política dentro del grupo de magistrados del TSJ.
Así, 12 de los 33 magistrados en el exilio, se unieron en una sola fila apoyando a Miguel Ángel Martín como presidente del Tribunal, y conformando una agenda política con María Corina Machado, Diego Arria y Antonio Ledezma, que es financiada por banqueros en el exilio y cuenta con el aval del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, actuando como una especie de “padrino” y “comunity manager” de sus actuaciones.
Este grupo está integrado por Miguel Ángel Martin, José Sabino Zamora, José Luis Rodríguez Piña, Luis Ramos Reyes, Ildefonso Ifill Pino, Gustavo Sosa Izaguirre, Beatriz Ruiz Marín, Elenis Rodríguez, Ramón José Pérez, Milton Ramón Ladera, Rommel Rafael Gil y Manuel Espinoza Melet.
A su vez están unidos en dependencia con la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), dirigida por el cuestionado banquero y empresario venezolano Nelson Mezerhane, quien también es dueño, presidente y editor del Diario las Américas en Miami, y Asdrúbal Aguiar, ex ministro de relaciones interiores en Venezuela y su abogado personal.El grupo IDEA presenta una fachada de foro internacional no gubernamental integrado por ex Jefes de Estado y de Gobierno, pero con una evidente agenda política que responde a los intereses del otrora gran amigo de Hugo Chávez, Nelson Mezerhane.
Magistrado Antonio “Tony” Marval.
Tras la negativa del ex presidente del TSJ en el Exilio de someterse a la norma regulatoria para escoger las nuevas “cabezas” del Tribunal, el magistrado Antonio Marval fue designado como presidente de esa figura en una votación que apenas alcanzó quórum.
Es así como un segundo bloque de 13 magistrados se conformó desde el TSJ en el Exilio, integrado por: Antonio José Marval, como Presidente, Gabriel Ernesto Calleja, Cruz Alejandro Graterol, Álvaro Marín, José Fernando Núñez, Cioly Zambrano, Rubén Carrillo, Ramsis Ghazzaoui Piña, Zuleima González, Luis Marcano Salazar, Rafael Ortega Matos, Domingo Salgado y Pedro Troconis.
Venezuela se convertía nuevamente en el hazme reír de la comunidad internacional y la vergüenza de los venezolanos.
Gracias a los magistrados Martín Tortabú y Antonio Marval, ahora la patria de Bolívar tenia, nominalmente 3 Tribunales Supremos de Justicia y ninguno de los 3 ni legales ni legítimos.
Fue así como el grupo de Miguel Ángel Martín emitió un comunicado denunciando la “autoproclamación” de una directiva encabezada por quien fuera hasta ahora su segundo de a bordo, el magistrado Antonio Marval, luego de que Martín convocara a una reunión plenaria para decidir sobre la directiva y un grupo de magistrados abogó por la alternancia.
Este grupo mantiene una corriente de apoyo con otro sector de la oposición política venezolana y están buscando la forma de hacer supuestas sentencias para liberar recursos de Venezuela en el exterior lo que compromete directamente los bienes de la nación.
Con Marval a la cabeza, vuelve a verse la injerencia de intereses políticos y personalistas que buscan dirigir ahora a través suyo, importantes decisiones para el futuro de la república.
Como han demostrado ambos “presidentes” del TSJ en el Exilio, sus grupos defienden intereses de cada lado y continúan engañando a venezolanos y extranjeros, haciéndoles creer que son un tribunal, cuando en realidad no lo son, nunca lo han sido ni lo serán.
El TSJ en el Exilio, sigue siendo lo mismo, nada ha cambiado. Son sólo un grupo de magistrados designados por la Asamblea Nacional, para complementar la totalidad que conforma el Tribunal Supremo de Justicia.
Lamentablemente, actuando más como delincuentes que como hombres de ley, utilizan su envestidura para extorsionar, estafar y perpetuar la corrupción que desangra a Venezuela e impide la restitución del estado democrático.
Otros magistrados: El 3er Grupo
No debemos olvidar, que en la historia del TSJ en el Exilio existen 6 magistrados que desde sus inicios se mantienen al margen de sus actuaciones. Incluso públicamente se desvincularon de ese proyecto alegando que no se prestarían “para crear falsas expectativas”
Estos magistrados son Alejandro Rebolledo, Evelina Dapollo, Gonzalo Álvarez, Thomas Alzuru,
Gonzalo Oliveros y Ángel Zerpa, quienes han insistido en desvincularse de acciones y ofertas que consideran no procedentes y fuera del marco legal.
La posición del “3er Grupo” ha sido aclarar que la Asamblea Nacional de Venezuela no eligió un Tribunal que se exilió y actúa internacionalmente,
sino que fueron designados los magistrados que sustituirían al grupo de “juristas” nombrado írritamente por la Asamblea chavista.
TSJ en el Exilio, una historia compleja
La legitimidad de los nombramientos es indiscutible, toda vez que la designación de los magistrados estuvo a cargo de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, luego de ser juramentados en Caracas, en julio del 2017, debieron exiliarse a causa de la inmediata e ilegal persecución judicial del régimen chavista, generando la idea de que existían entonces dos tribunales de justicia paralelos, uno en Venezuela y otro en el extranjero.Pero lo cierto es que los magistrados electos por la AN no fueron designados para formar un nuevo TSJ ni para sustituir al existente.Tampoco fueron constituidos como un “TSJ paralelo”, sino que el Parlamento sólo eligió a 33 magistrados (13 principales y 20 suplentes) que sustituirían a los que había nombrado de manera “exprés” e irregular en diciembre de 2015, la AN chavista.Poco después, en octubre de 2017 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) se establece el TSJ en el Exilio, donde los suplentes – automáticamente – fueron “elevados” a magistrados “principales” para conformar una sala plena.
La Asamblea Nacional
En medio de todas estas irregularidades y escándalos, el venezolano se pregunta cuál es la posición de la Asamblea Nacional.