Si estás esperando un paquete en tu casa y antes de recibirlo te llega un mail de correos reclamándote 1,99 euros por entregarlo, no hagas caso porque es una estafa.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) está alertando del último ataque con el método ‘phising’ -o suplantación de la identidad- que usa a la empresa de mensajería como excusa.
OSI ha detectado que se están enviando correos electrónicos de forma masiva con el objetivo de redirigir a las víctimas a una página falsa que simula ser de Correos. Una vez ahí indican al usuario que debe realizar un pago de 1,99 euros si quiere recibir un supuesto paquete.
El ciberataque tan solo afecta a aquellos que hayan accedido a esa web falsa y hayan facilitado sus datos bancarios.
Para evitar ser víctima de estos ciberdelincuentes, como ocurre en la mayoría de casos de ‘phising’, hay que eliminar los mails que procedan de direcciones desconocidas o no solicitados, no hay que contestar nunca, no hay que facilitar datos personales y bancarios si sospechamos, hay que tener el sistema de antivirus de tu ordenador actualizado y, en caso de duda, hay que consultar directamente con la empresa a través de la página web oficial de la misma, y no por el enlace que suele venir en los correos electrónicos.
En el caso de esta estafa a cuenta de Correos se envía un mail fraudulento desde una cuenta que no pertenece al servicio legítimo de la entidad.
La dirección acaba en “.cz”, lo que ya indica que es originaria de la República Checa, y son habituales los errores gramaticales y ortográficos que no suelen ser comunes en instituciones oficiales.
NotiVeraz