Alertan sobre falsa sensación de seguridad en el teletrabajo. El informe identificó un descenso de ocho puntos en la preocupación de los encuestados sobre seguridad en internet con respecto a la cifra registrada en 2019.
En ese sentido, resaltó que “los consumidores tienen una falsa sensación de seguridad sobre riesgos cibernéticos mientras trabajan de manera remota”, pues justamente con la coyuntura derivada de la pandemia del coronavirus los riesgos de piratería informática, estafas o fraudes en línea se han incrementado considerablemente.
Sobre su seguridad mientras teletrabajan, el informe indica que “solo un 45% dijo estar preocupado por el riesgo de ser estafado durante la crisis de salud.
Esto a pesar de las pruebas de que el pishing, las estafas y los ataques de hacking han alcanzado nuevos niveles durante la pandemia de la covid-19”.
De hecho, Unisys plantea que estos indicadores pueden ser el resultado de que las preocupaciones se ha focalizado en otros asuntos.
Por ejemplo, entre marzo y abril de este año los encuestados manifestaron sentir más preocupación por temas como la salud de su familia (67%), la estabilidad económica del país (66%) o la infraestructura sanitaria (64%) que por los asuntos de seguridad cibernética mientras teletrabajan.
Las mayores preocupaciones
El informe de Unisys identificó que las preocupaciones generales en Colombia sobre los ejes de seguridad nacional, en internet, financiera y personal disminuyeron este año tres puntos porcentuales en comparación con las cifras registradas en 2019.
No obstante, indica que una de las mayores preocupaciones para los colombianos, con un 89%, tiene que ver con su seguridad financiera y la posibilidad de ser víctimas de fraude a través de sus tarjetas bancarias.
En segundo lugar (86%) está la preocupación respecto a desastres naturales que afecten al país, y en la tercera casilla se evidencia una preocupación del 85% sobre robos de identidad.
Lea también: WEF alerta sobre aumento dramático de riesgos en ciberseguridad tras la pandemia
Además, el informe revela que 88% de los colombianos están ansiosos por la estabilidad económica del país y que las preocupaciones por la seguridad nacional han aumentado al punto en que Colombia ocupa el segundo lugar, después de Filipinas, entre los 15 países que hicieron parte del estudio de Unisys.
En contraste, las preocupaciones por la seguridad en internet disminuyeron durante la pandemia de la covid-19, a pesar de la tendencia al teletrabajo y del aumento del 74% en el crimen cibernético en América Latina, según datos del Unisys Security Index.
Entre el 16 de marzo y el 5 de abril, la compañía llevó a cabo encuestas en Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Singapur con una muestra representativa de 15.699 encuestados adultos entre los 18 y 64 años de edad.
Preocupa el manejo de datos
El estudio reflejó que la mayoría de los encuestados no confía en que las organizaciones públicas o privadas estén adoptando medidas necesarias para proteger sus datos personales de amenazas cibernéticas en la nube. De hecho, solamente el 18% de los consultados evidenció confianza en ese aspecto.
Entre tanto, el 80% de los encuestados aseguró que dejaría de hacer negocios con una institución financiera en caso de que esta maneje mal su información, mientras un 67% manifestó que se siente nervioso al momento de compartir información financiera con empresas distintas a su banco.
«La confianza en las instituciones bancarias puede reforzarse demostrando que el manejo de la información de los usuarios a través de los sistemas de nube puede ser muy seguro contra los ciberataques, ya que los datos se dejan en manos de expertos, además de que permiten ofrecer nuevos servicios que den a los bancos una mayor eficiencia», complementó el director de industria de Unisys para América Latina, Jorge Gómez.
NotiVeraz