Whatsapp e Instagram son los ciberdelitos más usados en pandemia

Whatsapp e Instagram son los ciberdelitos más usados en pandemia. Internet es el nuevo gran aliado de una sociedad atravesada por la pandemia del coronavirus y la cuarentena. La interacción pasa por las redes sociales, videollamadas, publicaciones en plataformas y compras online. 

Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, explicó que crecieron las denuncias de fraudes por el robo de datos de las tarjetas de créditos, también de cuentas Playstation, de Instagram o Facebook e incluso de Whatsapp. 

El mejor antídoto es estar atentos, no seguir links que lleguen por correo electrónico o mensaje, tener un segundo factor de autenticación en cada una de las plataformas y consultar ante la duda. Parece un chiste, pero nuestra vida pasa por esas redes o cuentas. Muchos, de hecho, trabajan con eso.

El acceso a una de ellas puede llevar a gastos no deseados con tu tarjeta de crédito o incluso a la propagación de mensajes con tu número de celular y foto. Por supuesto, el mal momento lo vas a pasar vos.

¿Cuáles son las denuncias más frecuentes por ciberdelincuencia?

Históricamente, pero más con la pandemia, estuvimos recibiendo denuncias por fraudes en general: compraste algo con la tarjeta de crédito y no te llegó o lo que mandaron no era lo que vos querías; también fraude con tarjeta de crédito cuando te sacan los datos bajo engaño. Además se incrementó el robo de cuentas.

Usualmente son las de Instagram, Facebook, algunas de correo pero ahora creció mucho el de Whatsapp, de Mercado Pago y de PlayStation.

¿Por qué se roban cuentas de PlayStation?

Por más que parezca una pavada, es muy común porque ahora los chicos están jugando mucho y compran, entonces las cuentas están asociadas a tarjetas de crédito.

Por ejemplo, se ponen a jugar en línea y alguien les dice “te paso el nivel, dame tu usuario y contraseña” y se los quedan. Se quedan con esos datos y después hacen otros tipos de gastos.

Esa cuenta está vinculada a una tarjeta de crédito, pero ¿para qué se roban las redes sociales?

Todo se monetiza. Una opción es robarte el Whatsapp, agarrarte todos los contactos y pedir plata con la excusa de que no estás en el país, estás incomunicado, das un botón de Mercado Pago y ya está.

Es súper común. La otra opción es quedarte con ese número para distribuir mensajes basura o noticias falsas o una amenaza de bomba y después el allanamiento lo tenés vos. ¿Para qué sirve? Sirve para eso. Es más fácil que salir a comprar un chip. Estamos viendo que pasa con mayor intensidad.

Antes de la pandemia, eran juegos de adolescentes o cosas más relativas al espionaje, como le pasó a Marcelo Tinelli, pero en el medio no había otra utilidad. 

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com