Por cuarentena aumentaron los delitos informáticos en un 300%. Los delincuentes ofrecen por Internet bienes, servicios, tecnología y vehículos para luego extorsionar a sus víctimas en Santander
Según los análisis de la Fiscalía seccional de Santander, los delitos informáticos se han disparado por encima del 300% este año en el índice delincuencial sobre aumento de delitos informáticos.
“Esta situación obedece a que con ocasión del confinamiento un sector de la delincuencia se ha trasladado a utilizar esos medios tecnológicos teniendo en cuenta que la gran mayoría de personas nos vemos en la necesidad del confinamiento en la utilización de estos”, explicó Oliver Riaño Acelas, director seccional de Fiscalías de Santander.
Riaño señaló que muchos de los delitos informáticos no están tipificados en el código penal, pero constituyen conductas delictivas, puesto que utilizan las redes sociales para ofrecer viajes, bienes, tecnología, vehículos, los cuales ofrecen para luego solicitar dinero y posteriormente no entregan los productos y la ciudadanía es victima de estafa.
“Hay muchos casos, incluso de pornografía, de inducción a la prostitución, entonces esas conductos delictivas que teníamos reportadas en las estadísticas son conductas señaladas como delitos informáticos sin que realmente lo sean, son delitos, y en muchos casos afectan a personas, municipios o empresas”, agregó Riaño.
En ese sentido la Fiscalía explicó que los ciudadanos deben verificar muy bien las páginas donde hacen sus compras, tratar de llamar y confirmar que son legales para no ser victimas de estafas a través de Internet.
NotiVeraz