Internet es uno de los medios más utilizado para cometer delitos

América Latina tiene un 31% de infección por Internet, siendo éste es uno de los medios más usados para los ataques, luego los dispositivos extraíbles y en tercer lugar, el correo electrónico.

Uno de los pilares de la ciberseguridad es la disponibilidad, es decir considerar que un usuario quiera tener acceso a un activo en cualquier momento.

La protección de los datos es esencial a la hora de resguardarse de posibles ataques cibernéticos.

Los ciberdelitos más comunes

  • Acceso indebido a sistemas: es el ilícito más básico y el hackeo más simple.
  • Virus informáticos: Es el ciberdelito más antiguo de todos.
  • Phishing: El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales.
  • Pharming: es un tipo de ciberataque con el que se intenta redirigir el tráfico web a un sitio falso, explotando vulnerabilidades de software en los sistemas de nombre de dominio, o en los equipos de los propios usuarios, que permiten a atacantes redirigir un nombre de dominio a otra máquina distinta.
  • Malware: es usado para robar dinero a través de las cuentas de bancos.
  • Ransomware: es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

¿Cómo podemos prevenir el delito?

Podemos controlar el acceso físico, el acceso remoto, podemos capacitar al personal e implementar procesos y sistemas de detección.

Debemos implementar mejoras en base a lo aprendido, en la recuperación tenemos que tener los procedimientos bien claros para poder restaurar los servicios y que sigan siendo de calidad.

Tips útiles para protegernos 

  1. Establecer contraseñas seguras.
  2. No brindar datos por correo electrónico.
  3. Desestimar correos con remitentes desconocidos.
  4. Tener cuidado con las apps: si no estamos seguros, no deberíamos instalar ninguna app que no sea de un escaparate oficial.
  5. Proteger los datos en el teletrabajo: si teletrabajamos, debemos tratar con cuidado los datos sensibles de la empresa.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com