Cuál es la condición de Alex Saab en Cabo Verde

¿Cuál es la condición de Alex Saab en Cabo Verde? Las autoridades del lugar recibieron la solicitud formal de Estados Unidos para la extradición del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro.

La Procuraduría General de la República recibió la solicitud de extradición de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, precisó a Efe una en Praia, capital de este país insular de África occidental.

Saab fue detenido el pasado día 12 en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal en respuesta a una petición de EE.UU. cursada a través de una alerta roja de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

La Procuraduría tiene ahora un plazo de 65 días, que cuenta a partir de este 12 de junio, para responder a la petición estadounidense.

«La respuesta de la PGR consistirá en una opinión judicial legalmente justificada que se dirigirá al Gobierno de Cabo Verde, que tomará su decisión», explicó la misma fuente, próxima al proceso.

Sin embargo, agregó, que la decisión final recaerá en sede judicial, en el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que opera en la isla de San Vicente, y la defensa también puede apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia.

Justicia independiente

La fuente se mostró un poco preocupada por la politización del caso por los abogados de Alex Saab en la prensa caboverdiana, por temor a que pueda condicionar la opinión de los tribunales de Cabo Verde, que no aprecian ninguna interferencia política en su acción.

El Ejecutivo caboverdiano -subrayó- ha mantenido una posición de distanciamiento total en relación con este caso, permitiendo que el Poder Judicial haga su trabajo con independencia.

Aunque se mostró confiada en que la decisión final debería ser favorable a la extradición, la fuente dejó abierta la posibilidad de una sentencia judicial en contra y, en ese caso, Estados Unidos sabrá comprender ese fallo porque conoce que en Cabo Verde los tribunales actúan de manera independiente.

Sobre los aspectos diplomáticos del caso, matizó: «Estados Unidos no ha intentado influir en la decisión a su favor», mientras que «la presión de Venezuela ha sido intensa».

Tras la detención del presunto testaferro, el régimen de Maduro señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un agente que se encontraba en tránsito en Cabo Verde para volver al país.

Segundo habeas corpus

Este lunes, la defensa de Saab presentó ante el STJ un nuevo «habeas corpus» alegando el «encarcelamiento ilegal» de su cliente.

El STJ desestimó la semana pasada pronunciarse sobre otro «habeas corpus» interpuesto por Saab para lograr su liberación, arguyendo la «inutilidad» de ese procedimiento legal para adoptar su decisión.

La defensa buscaba que se anulara un fallo de un tribunal de la norteña isla de Sal, que dictó prisión preventiva para el presunto testaferro este 14 de junio.

La prisión preventiva fue confirmada después por una instancia superior, el Tribunal de Apelación de Barlavento en la isla septentrional de San Vicente, de ahí que el STJ rechazara decidir acerca del «habeas corpus».

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, declaró recientemente que el empresario tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde.

Tras su detención en Cabo Verde, el régimen venezolano emitió una enérgica protesta por la detención de Saab.

De acuerdo con el comunicado de la cancillería de Maduro, el empresario de 48 años viajaba con un pasaporte venezolano en una “misión humanitaria” para comprar comida y suministros médicos.

La espera de EE.UU.

Saab, y su socio Álvaro Pulido, enfrentan cargos por lavado de dinero ante la Corte Federal del Sur de Florida, con sede en Miami. De ser hallados culpables recibirán una sentencia de hasta 20 años de prisión.

Ahora, en Nueva York, Saab también es investigado por cargos relacionados con el narcotráfico derivados de sus vínculos con las FARC. Esto representa otro proceso judicial que podría iniciarse una vez esté en manos de la justicia estadounidense, dijeron las fuentes vinculadas con la investigación.

La DEA sigue de cerca todo el proceso a Saab en Cabo Verde. Fuentes involucradas con las investigaciones federales que se siguen al empresario, confirmaron a Primer Informe que una aeronave de la DEA despegó a la ciudad de Praia, capital de Cabo Verde a los pocos días de conocerse la captura de Saab.

En la aeronave viajaron tres agentes especiales con la misión de pernoctar en la isla hasta que se produzca la liberación del empresario, a fin de llevarlo de vuelta a Miami sano y salvo.e.

Saab también está en la lista negra del Departamento del Tesoro por participar en un mega esquema de corrupción en sociedad con la familia de Maduro, que malversó cientos de millones de dólares del pueblo venezolano.

El ex fiscal federal de Miami, Dick Gregorie, dijo que Maduro está dispuesto a hacer todo lo posible para evitar que Saab sea extraditado. El temor del dictador de Caracas es que una que vez se encuentre en manos de la justicia estadounidense decida cooperar con las autoridades de ese país para recibir un trato favorable.

“Saab es un maestro en las operaciones de lavado de dinero a través del comercio» agregó Gregorie quien estuvo involucrado en las investigaciones iniciales del empresario colombiano.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com