La Unión Europea aplicará duras sanciones contra al menos 10 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, como respuesta a la decisión de renovar el Consejo Nacional Electoral venezolano a espaldas de la Asamblea Nacional.
Las sanciones recaerán contra un grupo de diez funcionarios, implicando entre otras cosas, la prohibición de viaje al espacio de la UE, congelación de cuentas bancarias en países comunitarios y la inmovilización de bienes.
Venezuela viene siendo blanco de sanciones por parte de varios países que toman posiciones duras y críticas contra Maduro, a quien consideran un dictador.
Entre las figuras sancionadas por Bruselas se encuentran el presidente del Tribunal Supremo chavista, Maikel Moreno, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab y la ahora ex presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La UE endureció su presión contra Caracas después de que el gobierno anunciara que el Tribunal Supremo de Justicia que eligiría a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, a pocos meses de que hayan elecciones parlamentarias y sin la participación de la Asamblea Nacional, a la cual por ley le corresponde, pero que fue declarada en desacato.
La UE condenó esa decisión. “Estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela”, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los 27 Estados Miembro.
NotiVeraz