La digitalización tiene muchas ventajas, pero también comporta riesgos para el usuario. Nuestros datos navegan por la red y con ellos hacemos todo tipo de operaciones: historiales médicos, compras, transacciones financieras o interacciones sociales.
Por eso, según aumenta el uso de la red, crece el número de formas en que se intenta hacer uso fraudulento de ella.
Según el último Informe de Cibercriminalidad, solo en 2019, se registraron de 218.302 hechos presuntamente delictivos relacionados o cometidos por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El 80% correspondía a estafas, lo que supone un aumento de un 35,8% respecto a los ciberdelitos detectados el año anterior.
Las empresas y administraciones tampoco se libran de los ataques. Según el informe remitido por el Ministerio del Interior, a lo largo de 2019, el número de ataques a infraestructuras de información, tanto públicas como privadas, fue de 818, un 13,29% más respecto al año anterior.
350.000 profesionales en 2022
“En la actualidad, la ciberseguridad cobra un valor relevante e incluso estratégico para el bienestar social y la seguridad nacional. La mayor digitalización comporta un aumento a la exposición. Eso se refleja claramente en hechos como que el perfil en ciberseguridad es uno de los cinco más demandados en el mercado laboral actualmente y que la facturación de empresas dedicadas a la ciberseguridad va aumentando año tras año a ritmos superiores al 6%”, explica el director del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Pere Blay.
Los datos apuntan a que estamos ante un perfil cada vez más demandado. Según el último informe del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC), en Europa se necesitarán 350.000 especialistas en 2022 y, a nivel mundial, la carencia alcanzará la cifra de 1,5 millones de vacantes para este año.
Con estas perspectivas de futuro, cada vez son más las personas que se plantean la ciberseguridad como carrera profesional y buscan recursos formativos para especializarse en la materia. Por eso el Instituto Nacional de Ciberseguridad se afana por actualizar su catálogo de formación académica en España. La oferta va al alza: 4 grados, 68 máster y 124 centros.
NotiVeraz