Tener privacidad en las redes sociales es un tema fundamental que no siempre se tiene en consideración.
Sin embargo, cada vez son más las personas que comparten información personal en plataformas como Facebook o Instagram sin ser conscientes de lo que supone. Una información que puede verse comprometida si un hacker decide entrar en tu cuenta
Recientemente, los analistas del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias han detectado que surgen a diario metodologías criminales cada vez más sofisticadas en diferentes medios.
Una de las estafas más recurrentes en la red social Facebook, es una publicación engañosa donde promocionan una aplicación On-line fraudulenta como es la de “Quién ha visitado tu perfil”, donde prometen devolver con información detallada las personas que visitan tu perfil en un periodo de tiempo.
La metodología utilizada por los hackers se trata de un ataque Phishing (estafador), las aplicaciones fraudulentas se sirven de numerosos trucos para engañarte, desde emplear logos y nombres casi idénticos a las apps famosas a añadir el símbolo de verificación a sus aplicaciones o incluir un número falso de descargas.
Tras ellas, los hackers pueden extraer información personal o contraseñas y evitar que los propietarios accedan a sus respectivas cuentas de Facebook, informa el Observatorio Delitos Informáticos Canarias.Más sobre este tema
En principio, el e hacker hace una publicación en el Facebook, etiquetando a todos aquellos que tenemos agregados como amigos en nuestro perfil. Sin darse cuenta de que esta publicación es una estafa, la posible víctima hace click sobre esta publicación, la cual es un enlace externo a un sitio web “falso” , donde, se le redirige a un servidor externo que contiene la aplicación Online fraudulenta de “Quién ha visitado tu perfil”.
Tras acceder a este sitio web “falso”, los hackers pedirán al usuario autenticarse con sus datos personales, tales como nombre de usuario y contraseña.
Si el usuario es suficientemente incapaz de detectar el engaño, la información de inicio de sesión llega al atacante y, de esa manera pueden robar la cuenta de Facebook y la usará para suplantar la identidad del usuario para hacerse pasar por esa y llevar a cabo actos delictivos.
El observatorio de delitos informáticos de Canarias recomienda a los usuarios activar la verificación en dos pasos en Facebook, primero la autenticación en dos pasos es una función de seguridad que, junto a la contraseña, ayuda a proteger tu cuenta, además si configuras esta función, se te pedirá que ingreses un código de inicio de sesión especial o que confirmes el intento de inicio de sesión cada vez que alguien intente acceder a Facebook desde un navegador o un celular que no reconozcamos.
NotiVeraz