El Ejército de Colombia detuvo a un sargento de la FAN que se encontraba en el vecino país haciendo actividades de espionaje en unidades militares.
El venezolano fue identificado como Gerardo José Rojas Castillo, aprehendido en la carretera entre la ciudad de Valledupar y el departamento de La Guajira, limítrofe con ese país.
En la detención intervinieron soldados de la Décima Brigada Blindada en coordinación con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Migración Colombia, según un comunicado del Ejército.
«En el momento de su aprehensión esta persona tenía en su poder documentos que le acreditan como militar activo en el grado de sargento segundo», detalló el Ejército sobre el resultado de un trabajo de contrainteligencia de más de un año de seguimiento.
De acuerdo con las autoridades colombianas, el detenido fingía ser dueño de un puesto de venta jugos frente a una instalación militar y luego trabajó en una empresa de transporte como vigilante de seguridad.
El Ejército colombiano descubrió que Rojas Castillo tuvo capacitación en la Dirección General de Contrainteligencia Militar ( Dgcim) con cursos de cazador, Caribe ( fuerzas especiales), paracaidista de mando y conducción e infiltración.
El detenido quedó a «disposición de las autoridades competentes, que serán las encargadas de iniciar las medidas migratorias y administrativas a que haya lugar por sus actividades, que pusieron en riesgo la seguridad nacional».
A mediados de mayo, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que investigaría si en las Fuerzas Armadas había vínculos «con regímenes dictatoriales de la región», en respuesta a la supuesta infiltración del régimen venezolano en los organismos de inteligencia del país.
NotiVeraz