La ONG Provea denunció este martes la persecución que mantienen a la familia del primer teniente José Ángel Rodríguez Araña, quien se encuentra en el exilio, mientras que cinco de sus familiares continúan desaparecidos.
La madrugada del domingo 13 de abril, Neida Coromoto Araña Díaz, de 51 años, y su esposo José Isabel Rodríguez, de 71, fueron desaparecidos forzadamente por funcionarios encapuchados en Barinas. Ambos son padres del teniente exiliado.
Según la organización de derechos humanos Provea, a las 3:00 de la madrugada un grupo armado y sin identificación irrumpió en la vivienda familiar, la allanó y se llevó documentos, fotografías y pertenencias personales. Los funcionarios se retiraron en vehículos sin placas, dejando solo al nieto de la pareja en la puerta de un familiar.
Horas antes, Neida Araña había denunciado en un video el acoso constante que sufrían por parte de sujetos no identificados. «Estamos prácticamente presos… nos tienen vigilados… Le exijo al señor fiscal Tarek William Saab que tome cartas en el asunto. Nosotros no somos criminales ni terroristas. Mi hijo no está en Venezuela y no ha hecho nada«, dijo en la grabación.
Provea alerta sobre el grave riesgo que corre la vida de ambos: Neida padece de hipertensión y arritmias, y José es un adulto mayor. Desde su desaparición no hay información oficial sobre su paradero ni condiciones de su salud y de detención.
¿Quién es el primer teniente José Ángel Rodríguez Araña?
El primer teniente José Ángel Rodríguez Araña perteneció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y es conocido por su participación en acciones militares contra el gobierno de Nicolás Maduro, así como por haber sido víctima de persecución política.
con redacción de monitoreamos
notiveraz