Seguridad en la red, prioridad para las empresas

El teletrabajo, además de formar parte de la “nueva normalidad”, llegó a desafiar la ciberseguridad de las empresas, haciéndolas más vulnerables a cualquier ataque, por ello, el canal debe capacitarse y desarrollar negocios para ayudar a las compañías a resguardar su información y evitar pérdidas económicas.

Existen diferentes tipos de redes que se encargan, en general, de transmitir información, servicios o tráfico entre distintos dispositivos por medio de cableado o radiofrecuencias. Hay diversos elementos que las componen, pero algunos, en específico, sirven para la protección como los firewalls, routers o switches.

Tales dispositivos pueden ser preconfigurados con base en protocolos o políticas específicas para proteger las redes y discriminar datos, archivos o páginas riesgosas que provengan de un destino no confiable y evitar que generen daños.

Además de dichos dispositivos, los especialistas recomiendan completar una solución de ciberprotección con antivirus confiables y potentes, ya que señalan que la protección debe concebirse por capas y se tiene que asegurar cada una de ellas.

Eustolio Villalobos

COVID-19 y ciberseguridad

En la actualidad, debido a la pandemia por COVID-19, se aceleró la adopción de trabajo remoto para continuar la operación de las empresas, pero esta práctica generó, a la vez, que se incrementaran en un nivel exponencial los ataques cibernéticos.

Aunque las compañías contaran en el pasado con soluciones robustas de seguridad en sus oficinas, la dinámica cambió con el home office, donde los empleados están en sus casas laborando o haciendo uso de dispositivos personales sin la misma protección y volviéndose más vulnerables a algún ataque.

Tal contexto hace que proteger las redes corporativas sea una prioridad para las organizaciones, quienes deben asumir ahora nuevas políticas, prácticas y soluciones, a fin de prevenir y supervisar el acceso no autorizado a la red; para solventarlo, existe en el mercado una gran oferta en ciberseguridad para cualquier empresa con la que el canal puede generar oportunidades de negocio.

La seguridad está evolucionando porque ahora las empresas tienen que buscar la forma de proteger a los empleados que trabajan desde su hogar; alrededor del 80% de la fuerza laboral migró a ese esquema, de acuerdo con Eustolio Villalobos, country Manager para México, Centro América y el Caribe en SonicWall.

Villalobos dijo que cada empresa debe medir su presupuesto e ir adoptando las soluciones que resuelvan sus necesidades, por ejemplo con routers, firewall sin fronteras o protección para end points, como laptops o tabletas.

“Habrá muchos cambios para extender la seguridad de la red de las empresas hacia la casa de los empleados, las organizaciones deben pensar en la seguridad tipo cebolla; las soluciones ya las tenemos y los canales se están entrenando en lo que requiere el usuario”, explicó.

Hacia una cultura de ciberprotección

Héctor López

Héctor López, fundador de la Organización Mexicana de Hackers Éticos (OMHE) dijo que actualmente existe un nivel de interconectividad muy elevado con los diferentes dispositivos inteligentes, tendencia que va en aumento a la par de la vulnerabilidad de los usuarios.

“Estamos utilizando la tecnología para cumplir todos los aspecto de la vida, ahora que la cantidad de dispositivos conectados va en aumento, estos también se deben proteger”, señaló.

López explicó que uno de los principales obstáculos para lograr la protección en los usuarios y empresas es la falta de inversión en ciberseguridad, incluso dijo que algunos lo encuentran innecesario al pensar que de cualquier forma podrán ser atacados. 

Además, los usuarios deben volverse más conscientes de las aplicaciones que descargan en sus celulares, a las cuales les otorgan permisos y derechos, lo que representa una situación de gran riesgo, pues OMHE ha detectado que en Google Store por cada siete aplicaciones reales, existen cinco o seis falsas y pronostican que, en un futuro, por cada 10 aplicaciones reales existan 18 con malware.

Los ataques de malware incrementaron 600% respecto al año pasado: OMHE.

El especialista señaló que ya no se están implementando las medidas como debe ser, con antivirus, anti spam y el resto de elementos para protegerse; incluso, algunas empresas que invierten en conexión VPN no la monitorean ni controlan, por lo que siguen siendo susceptibles a ataques de malware o ransomware.

“Así como en la pandemia se declaró una fase tres, en ciberseguridad también estamos en fase tres, en especial con infecciones por malware en smartphones”, explicó el directivo. Agregó que en el mercado existen entre seis a siete antivirus, contra 500 ciberataques nuevos cada día. 

Por su parte, Claudio García, Country Manager para A10 Networks en México, destacó la necesidad de proteger los datos o aplicativos de una compañía, “si no se protege, existe toda una institución de hackers, gente maliciosa o empleados enojados con la empresa que pueden dañar la información y ocasionar pérdidas enormes”.

García detalló: “los ataques son cada vez más sofisticados, los hackers son muy ingeniosos y van a encontrar las vulnerabilidades de las empresas, es por ello que la industria del hackeo se encuentra en constante crecimiento y es una industria que genera mucho dinero a través del robo de datos o información financiera”.

El directivo de A10 Networks mencionó que cualquier empresa preocupada por su ciberseguridad debe hacer constantes análisis de las vulnerabilidades y adoptar soluciones para las distintas capas de seguridad; es decir, es un proceso continuo.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com